Al término de la reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, anuncia que a esta región se destinarán 15 mil millones de pesos para infraestructura escolar.
Las resistencias de quienes han querido secuestrar la marcha de la Reforma Educativa se superan con la coordinación eficaz y eficiente de las autoridades, y con respeto a la ley, aseguró aquí el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien anunció que a la región sur sureste del país se le destinarán 15 mil millones de pesos para construir y mejorar escuelas.
Al término de los trabajos del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, Nuño Mayer resaltó la importancia de la cooperación entre los gobiernos federal y estatales, que permitirá trabajar en la implementación de la Reforma Educativa, y tener un federalismo educativo más participativo.
En el Centro de Convenciones de esta ciudad, el secretario de Educación Pública firmó con los gobernadores de Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz laDeclaración de Campeche –también signada por Quintana Roo-, y dijo que ante quienes se han negado a la Reforma, la respuesta es esta coordinación, con lo que se busca establecer una agenda periódica para construir una nueva realidad, a fin de alcanzar educación de calidad.
Los gobernadores reiteraron su apoyo pleno a la Reforma Educativa y a su implementación integral, y acordaron hacer cumplir la Constitución y las leyes que regulan la política de educación, en el ámbito de sus atribuciones. Y se comprometieron a impulsar los cambios y acciones necesarios para cumplir con la obligación de garantizar educación de calidad, con equidad, para niños y jóvenes.
En el acto, el secretario de Educación Pública comentó que la coordinación entre las autoridades estatales y federales permitirá llevar a buen puerto la Reforma Educativa, y recordó que a través de los certificados de infraestructura escolar se tendrán 50 mil millones de pesos adicionales para atender los problemas de infraestructura en las escuelas.
En este sentido, informó que la Zona Sur-Sureste tendrá 15 mil millones de pesos, y reiteró que pese a la situación económica complicada, no habrá recorte al Presupuesto para educación, por lo que se prevé que el año próximo se cuente con 712 mil millones de pesos en la materia.
Por otro lado, insistió en que los maestros que se presenten a la evaluación profesional docente no perderán empleos ni prestaciones, y por el contrario, quienes tengan un excelente desempeño podrán acceder a un incremento salarial de 35 por ciento.
En tanto, en la Declaración de Campeche los gobernadores coincidieron en que a través de éste se unirán esfuerzos para trabajar en torno a las siete prioridades impulsadas por el secretario de Educación Pública: Fortalecimiento de la escuela, con apoyos a la operación escolar; autonomía de gestión; servicios de asistencia técnica en la escuela; Consejos Técnicos Escolares; Consejos de Participación Social, y calendario escolar.
Asimismo, Infraestructura, equipamiento y materiales educativos, con calidad, coordinación y oportunidad de materiales educativos; compras consolidadas para equipamiento escolar, y uso eficiente de tecnologías.
Desarrollo profesional docente, con contextualización de las evaluaciones; formación continua, y fortalecimiento de las escuelas normales.
Revisión de los planes y programas de estudio, con revisión del modelo educativo; contextualización del currículum; Programa de Convivencia Escolar y Programa Nacional de Inglés.
Calidad e inclusión, con disminución del rezago educativo; Educación Inicial; Educación Especial; Educación Indígena; becas a alumnos de menores ingresos; aumento de cobertura a través de modalidades presenciales y a distancia; combate a la deserción, y desarrollo de habilidades socioemocionales.
Vinculación entre educación y mercado laboral, con Educación Tecnológica Dual; orientación vocacional; observatorio laboral; y otras modalidades de vinculación con la empresa.
Reforma administrativa de la Secretaría de Educación Pública, con construcción del Sistema de Información y Gestión Educativa; eficiencia y transparencia del FONE, con actualización de datos, y descuento de faltas injustificadas.
El secretario de Educación Pública externó el compromiso de reunirse cada cuatro meses con los gobernadores de las cinco regiones en que se dividió el país para atender la educación en el país.