Con el maíz palomero Toluqueño, México podría recuperar la producción de palomitas

0
331

El maíz palomero Toluqueño, es una variedad que se busca conservar ya que cada vez hay menos productores, por lo que la Fundación Tortilla realiza trabajo de conservación de esta variedad nativa del valle de Toluca.

(Foto: Manuel Luna).

Es un maíz nacional, es un maíz muy antiguo, es un maíz que da una palomita con un gran sabor, con mucha fibra, cuando la comparas con estas palomitas modernas, pues no tienen el sabor a maíz y esta palomita tiene un gran sabor a maíz”.

De acuerdo con Rafael Mier quien encabeza el proyecto, la intención es dar a conocer la riqueza de maíz que existe en la entidad, y que se conozca este maíz que han producido los pueblos Otomí, Mazahua y Matlatzinca.

Que se sepa que existe ese maíz antiguo y que es importante conservarlo, también que México pudiera recuperar la producción de palomitas (…) México está comprando todas el maíz para hacer palomitas a Estados Unidos” dijo.

Refirió que casi el 99% del maíz para hacer palomitas es importado por lo que la intención es que nuestro país sea un importante proveedor de grano propio con estas características de hacer palomitas, por lo que realizan una importante labor de campo contactando a las personas que aún siembran esta variedad.

Seleccionando los mejores maíces, para que revienten mejor y tengan una mejor palomita, todo lo hacemos en campo, lo hacemos en la cocina, reventando y probando una mazorca comparándola una con otra, y nos hemos dado cuenta que cada mazorca produce granos con mayor o menor calidad de reventado”, detalló.

Refirió que hay comunidades específicas que producen este maíz, por lo que realizan actividades de arraigo y apropiación para la conservación de esta variedad de maíz, al tiempo que buscan que tengan un mayor ingreso.

“Y luego aparte tener el beneficio económico, social cultural de rescatar nuestras palomitas de maíz” finalizó.

Comentarios

comentarios