Con “El paraíso de la invención” llega Teatrix México, la plataforma de teatro por streaming

0
548

El próximo mes se estrenará la obra “El paraíso de la invención” en la que el público podrá ver a los actores Regina Blandón, Alfonso Herrera y Marina de Tavira. El estreno será con una transmisión en streaming; la obra fue grabada en un escenario teatral con una producción profesional.

(Foto: Especial).

“El paraíso de la invención es una historia de la dramaturga Isabela Coppel que se preparaba para presentarla de forma presencial y debido al cierra de los espacios culturales como los teatros, el equipo de producción decidió adaptarla en formato híbrido que permitiera la presentación de la puesta en escena.

La directora de escena, Lorena Maza, definió este proyecto como una reinvención del teatro en medio de contingencia sanitaria y consideró que este tipo de montajes evita que el teatro quede en el olvido en medio de la complicada situación.

“Esto es una gran crisis para todos nosotros y en este ‘pararse por completo’ estamos reflexionando cómo podemos seguir contando historias porque, finalmente, lo que hacemos más allá de reunirnos, es contar historias. Encontramos que sí podemos seguir contando historias a través de la vía virtual, digital y streaming. ¿Cómo contar historias? Porque no podemos dejar de hacerlo, porque de alguna forma es lo que nos da identidad a través de la creación. Ahora lo encontramos de la mano del cine porque ya que lo vamos a transmitir en una pantalla, ya que vamos a usar una cámara, evidentemente será un lenguaje cinematográfico pero de una forma teatral y decidimos hacer esta historia. Todos los que hacemos teatro estamos uniéndonos con los nuevos lenguajes para contar nuestras historias de la mejor manera y no permitir que el teatro se diluya en el olvido en este tiempo”, expresó la directora.

Lorena Maza consideró que esta crisis por la que atraviesa el sector cultural, refiriéndose al cierre de espacios teatrales, también tendrá una oportunidad para que mediante las transmisiones de streaming se genere un mayor entusiasmo por el teatro entre el público; así como obtener nuevos, en especial a las personas que pocas veces en su vida han acudido a un teatro.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvieron los actores y parte del equipo creativo de “El paraíso de la invención”, Marina de Tavira definió la puesta en escena como un homenaje al teatro en los momentos más complicados por los que está atravesando.

“En términos de las expresiones artísticas, veía que el teatro estaba siendo una de las más afectadas, justamente por carácter y condición de encuentro humano y de encuentro personal que se está viendo tan mermado y tan imposibilitado […] Yo como lo vivo, es un homenaje al teatro en tiempos en los que el teatro está sufriendo tanto y también pienso que es un testimonio, nuestro testimonio del teatro en estos momentos y que todos nunca vamos a olvidar lo que nos está pasando que es un parte aguas en la vida de todos porque generacionalmente no habíamos vivido nada así y entonces es nuestro testimonio[…]  Es la invención de un mundo. Creo que el arte siempre es una reinterpretación”, expresó Marina de Tavira.

“El paraíso de la invención” será la primera obra de teatro en estrenarse en Teatrix México, la plataforma de streaming de teatro que surgió en Argentina y que ahora llega a México.  Se trata de una plataforma en la que colaboran expertos en artes escénicas para determinar cuál es la mejor forma de adaptar las obras de teatro a formato de streaming e ir más allá de la retransmisión de una puesta en escena. Se planea que la plataforma tenga al menos un centenar de títulos y funciona como cualquier otra plataforma de entretenimiento, es decir, es de cuota mensual que ofrece al público obras de diversos países latinoamericanos, a los cuales también llegará la plataforma.

Comentarios

comentarios