Con fecha de caducidad

0
65

¿Ya escuchaste la propuesta que se traen en Jalisco legisladores? Se trata del matrimonio por caducidad. Es decir, que ahora casarse, en lugar de ser un compromiso «para toda la vida», funcione como un contrato con fecha de vencimiento. Por ejemplo, una pareja podría casarse de dos a cinco años, y cuando ese tiempo termine, el matrimonio se disolvería automáticamente, a menos que ambos decidan renovarlo. Si uno de los dos ya no quiere continuar, no haría falta pasar por un proceso de divorcio complicado, ya que el matrimonio simplemente se termina.

Según el INEGI, el 18.7 por ciento de los matrimonios ha durado entre 1 y 5 años, mientras menos del dos por ciento un año.ç

La intención del matrimonio por caducidad es adaptarse a los tiempos actuales, donde muchas personas ya no ven la unión como algo permanente.

Además, podría ayudar a evitar conflictos legales y emocionales en caso de separación, y fomentaría relaciones más conscientes, donde las personas eligen seguir juntas por decisión y no por obligación.

Sin embargo, esta propuesta ha recibido críticas, especialmente de sectores religiosos y conservadores, que consideran que atenta contra el compromiso matrimonial y puede generar inestabilidad, sobre todo cuando hay hijos.

¿Cómo crees que cambiaría la familia y la sociedad si los matrimonios tuvieran una fecha de vencimiento?

Comentarios

comentarios