Con igualdad sustantiva buscan que las mujeres ocupen cargos en diversos espacios

0
199

Transversalizar la perspectiva de género, el enfoque de los derechos humanos, la prevención y atención de la violencia, así como vivir en igualdad sustantiva son las directrices con las que se guía la Secretaría de la Mujer, por ello, se trabaja con todos los sectores de la sociedad para atender los diversos contextos de las mexiquenses.

Conversan en torno a los retos y desafíos que enfrentan las mujeres que trabajan en la administración pública (Foto: especial).

En lo que respecta a la igualdad sustantiva, la Secretaría detalló que por instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se ha trabajado para lograr alcanzar la paridad de género, que las mujeres ocupen cargos en diversos espacios, entre estos, la administración pública.

Con base en datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCo), los esfuerzos que se han realizado en México para alcanzar la paridad han sido efectivos, pues actualmente, dentro del Congreso, las mujeres representan el 48 por ciento en la Cámara de Diputados y el 49 por ciento en el Senado de la República.

Asimismo, refiere que la presencia de las mujeres al interior de las Secretarías de Estado disminuye conforme se eleva el puesto y el nivel de ingresos, las estadísticas señalan que sólo 30 por ciento de las direcciones generales son ocupadas por mujeres, mientras que el tercer puesto de mando más alto, las jefaturas de unidad, disminuyen al 28 por ciento.

Ante este panorama y acompañada de Adriana Dávila Fernández, Diputada Federal, la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, refrendó la importancia de la creación de la institución a su cargo, pues resaltó que las voces de las mujeres deben de ser escuchadas, ya que ello permite analizar y construir estrategias y trabajos que atiendan las desigualdades a las que las mujeres se enfrentan.

“Estamos abiertas para compartir nuestras experiencias profesionales y de vida para fortalecer la política pública mexiquense. Las mujeres en la administración pública han abierto brecha para que otras también tengamos más oportunidades en la política, un espacio que ha sido tradicionalmente asignado a los hombres y al que hemos accedido cada vez con más fuerza”, comentó Sánchez Holguín.

Al presentar la ponencia “La mujer en la administración pública”, un diálogo abierto en el que se expresaron los retos, dificultades y vivencias experimentadas por las mujeres al momento de representar un cargo público, Dávila Fernández, enfatizó que la llegada de las mujeres a los cargos públicos tiene que hacer la diferencia en la sociedad.

Puntualizó que las mujeres deben aprender a hacer política y a desempeñarse en la administración pública a través de sus propias características de mujeres, no buscando las ideas o características de los hombres para desempeñarse y ser aceptadas, deben mantener firme sus ideales, ya que esto permitirá tener una sociedad más justa para todas y todos.

Comentarios

comentarios