Por Día de Muertos, se espera acelerar la reactivación económica

0
226

Con el inicio de la Feria del Alfeñique este viernes y una serie de actividades culturales en la zona centro de la capital del estado de México, el Patronato Pro Centro Histórico de Toluca espera acelerar la reactivación económica dentro de los comercios locales de la capital mexiquense.

Se recuerda a la población disfrutar de la Feria del Alfeñique 2021 con responsabilidad (Foto: Especial).

Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente del Patronato, aseguró que la expectativa es conseguir al menos el 80 por ciento de las ventas que se registraron en 2019, que aún cuando es insuficiente traería un respiro al sector.

Uno de los aspectos que más preocupa al comercio es el tema de la inflación, ya que en algunos productos han tenido incrementos en los insumos que van del 30 y hasta el 40%.

Los costos de mayor impacto al momento se concentran en cárnicos, lácteos y en general abarrotes.

Refirió que al momento se tienen disponibles aún entre el 15 y 20 por ciento de los locales comerciales en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo estos últimos meses han servido para revalorar el precio de los locales en renta, ya que muchos de ellos los “guantes” que se pedían para ceder un local comercial de un locatario a otro rondaba hasta el millón de pesos.

Uno de los fenómenos que se han visto presentes durante los últimos meses es la llegada de nuevos locatarios que son principalmente marcas internacionales, franquicias y negocios provenientes de la Ciudad de México lo que ha dejado de lado a los comercios locales o de tradición de la ciudad.

“La gente está cansada y tiene miedo de invertir porque en muchos de los casos perdieron su patrimonio en los últimos meses, esta situación va a dar frescura o un nuevo rostro a la ciudad pero también la derrama que genera a la ciudad es mucho menor que cuando los propietarios son de la propia capital”.

Al momento de la mayor parte de los comercios han contenido el incremento en los precios aún cuando los índices de inflación han ido a la alza, sin embargo no se prevé que esta situación pueda ser controlada durante mucho tiempo.

Refiere que al momento se encuentran en un 70% de ventas con respecto al año anterior lo que mejora de las condiciones de empleo y productividad, aún cuando la meta de llegar a los índices de 2019 aún se ven lejanos.

Comentarios

comentarios