Con una inversión de 10 millones de pesos, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca inauguró el edificio de la carrera de Ingeniería Petroquímica, al encabezar el Primer Informe de Actividades del director de la Facultad de Química, Víctor Varela Guerrero.
En el campus “El Cerrillo” de la UAEM, el rector sostuvo que para contar con la infraestructura necesaria para el retorno a la vida académica presencial y la plena funcionalidad de los espacios educativos, la entrega de infraestructura representa una prioridad, ya que son la base material del trabajo de docentes y estudiantes de la Autónoma mexiquense.
Tras referir que el nuevo edificio cuenta con laboratorios de física y química, aulas, cubículos, sanitarios, sala de cómputo y bodega, Alfredo Barrera manifestó su absoluta confianza de que el tiempo y la dedicación mostrada por las y los ingenieros petroquímicos, egresados de nuestra casa de estudios, darán buenos frutos en su campo de acción.
Después de inaugurar la torre de destilación del laboratorio de ingeniería química, Alfredo Barrera Baca entregó infraestructura académica y deportiva en beneficio de la comunidad auriverde del campus “El Cerrillo”, entre las que destacan, la rehabilitación de la “Casa de servicio social y prácticas profesionales” y el cuarto de herramientas de la Coordinación de producción de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Para este mismo espacio universitario se entregó un vehículo de servicio ambulatorio de medicina veterinaria para grandes especies y una unidad de traslados para el Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina; en tanto, para el Centro Universitario UAEM Temascaltepec, un tractor; y para la dirección de Obra Universitaria, dos camionetas doble cabina.
También, se entregó la ampliación del Edificio “D” de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEM, que alberga cubículos para profesores, sala de juntas, sala de consejos, área administrativa y de archivos, y con el objetivo de fomentar el deporte, se inauguró una cancha doble de frontón.
Al rendir su primer informe de actividades de la administración 2020-2024, el director de la Facultad de Química de la UAEM, Víctor Varela Guerrero, expresó que entre las principales fortalezas del organismo académico destacan los 64 Profesores de Tiempo Completo con grado de doctor, 16 con maestría y cinco con licenciatura, rebasando la meta establecida para el año 2020.
Informó que ocho programas de estudios avanzados que oferta el espacio académico se encuentran inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y se tienen siete cuerpos académicos consolidados, siete en consolidación y dos en formación.
Asimismo, la Facultad de Química de la UAEM ha registrado 47 proyectos de investigación con financiamiento de la UAEM, 13 de Conacyt y 10 de fuentes externas.