Con todo y porra el alcalde de este municipio, el priista Manuel Becerril López, se quedó esperando la apertura de la estación Cuautitlán del Tren Suburbano, ya que autoridades municipales convocaron a unas 300 personas para festejar el inicio de operaciones de este medio masivo de transporte, lo que finalmente no ocurrió.
El Tren Suburbano funciona de la estación Buenavista, en el Distrito Federal, a la estación Lechería, en Tultitlán, pero falta el tramo que comprende las estaciones Tultitlán y Cuautitlán, cuya apertura se programó inicialmente para octubre de este año y después a mediados de diciembre.
Víctor Alonso Gómez Iniestra, coordinador del Tren Suburbano de Cuautitlán, destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) del gobierno federal les informó que a las 05:00 horas del viernes sería abierta al público la estación Cuautitlán del férreo, lo que sería atestiguado por el propio alcalde Becerril López.
Agregó que de última hora les informaron que la apertura sería a las 08:00 horas de ese mismo día, por lo que al lugar llegaron unas 300 personas para celebrar la entrada en operación de este medio de transporte, aunque finalmente les notificaron que todavía no será abierto al público el tramo faltante del férreo.
Aseveró que autoridades federales les informaron que quedan obras por realizar y aún no concluyen los recorridos de prueba de los trenes, por lo que la apertura se realizará a finales de diciembre, aunque la inauguración oficial podría ser hasta enero del próximo año.
Gómez Iniestra destacó que tres de los cinco puentes peatonales que habrá en Cuautitlán-México ya están en funcionamiento, todos con rampas para discapacitados, en tanto que los dos restantes llevan 90 y 50% de avance, además de que fue aprobada la construcción de un sexto puente peatonal, este último de cinco metros de ancho para que vecinos y comerciantes puedan llevar carretillas, bicicletas y diversa carga.
Mencionó que todo estaba listo para la apertura de la estación Cuautitlán del Suburbano, pero se cavaron zanjas en el acceso al Centro de Transferencia Modal (Cetram) por obras de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), para llevar energía eléctrica al lugar.
Por último, dijo que están en construcción las calles Prolongación Amado Nervo y Prolongación Margaritas, las cuales conectarán el Cetram con el libramiento La Joya, para que accedan al lugar las unidades del transporte público.