Como parte de las acciones emprendidas por la administración liderada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) clausuró una serie de talleres que benefició a más de 300 personas pertenecientes a pueblos originarios.
Manuel Quiñones Flores, encargado de la Vocalía Ejecutiva del CEDIPIEM aseguró que la Secretaría de Bienestar que encabeza Juan Carlos González Romero, impulsa programas y otras acciones complementarias a favor de este núcleo de la población con el objetivo de preservar las manifestaciones culturales.
Señaló que estos espacios están diseñados para mantener y revitalizar la transmisión de conocimientos en diversas áreas, por lo cual abordaron temas como lengua originaria, costura, música, cocina tradicional y juegos de los pueblos originarios, y fueron impartidos por destacados docentes expertos en los tópicos, quienes recibieron reconocimientos por su trabajo en la enseñanza y difusión de los usos y costumbres.
Fernanda Rivera Pérez, Subdirectora de Desarrollo Cultural Indígena, subrayó la relevancia de estos talleres en la vida cultural de las comunidades, ya que constituye un firme compromiso del CEDIPIEM con la promoción y el respeto hacia la diversidad cultural.
El grupo de música tradicional «Los Venaditos» fueron los encargados de clausurar estas capacitaciones que abonan al conocimiento.