Con una gota de saliva este dispositivo mide los niveles de glucosa

0
146

Científicos del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, plantel Durango, desarrollan el prototipo de una lengua electrónica que podrá medir los niveles de glucosa en el organismo, a través de una gota de saliva.

Este dispositivo que no es invasivo, tiene un fotodetector que realiza un análisis de los colores rojo, verde y azul de una tira reactiva, en la cual se deposita una pequeña cantidad de saliva, por lo que dependiendo del cambio de color, el aparato determina la cantidad de glucosa en el organismo del paciente.

Las tiras reactivas están elaboradas con papel y una mezcla de enzimas que reaccionan cambiando de color cuando entran en contacto con la saliva.

Cuando los niveles de glucosa en la saliva es bajo, la tira de papel se tornará de un color rosado, pero si la cantidad de azúcar es más concentrada, se tornará de color rojo. Los resultados de la medición de glucosa son enviados a un dispositivo, ya sea del paciente o al médico que lleve el tratamiento de la persona con diabetes, facilitando el control de los niveles de azúcar.

Los científicos señalan que este dispositivo es ideal para usar durante las mañanas, cuando se tiene ayuno y sin haber realizado higiene bucal, ya que la ingesta de alimentos y el lavado de dientes pueden alterar las mediciones.

Actualmente el equipo de científicos está a la espera de que el Instituto Mexicano del Seguro Social le permita probar el dispositivo en sus hospitales.

Comentarios

comentarios