Con una plataforma digital animan a la participación en causas sociales

0
58

Saiph Savage, ingeniera de la UNAM, desarrolló “Botivist”, una plataforma digital que alienta a la gente a participar en acciones colectivas para resolver problemas cotidianos y así lograr un cambio en la sociedad. Por ejemplo, pueden unirse personas en el combate a la corrupción, construir infraestructura para ayudar a personas invidentes a moverse mejor en los edificios, hasta escribir biografías sobre mujeres exitosas y publicarlas en Wikipedia.

Botivist es una plataforma digital que alienta a la gente a participar en acciones colectivas para resolver problemas cotidianos (Foto: Especial).

Es decir, a través de palabras clave, Botivist busca en las redes sociodigitales: Facebook y Twitter, a personas que podrían interesarse en determinadas causas sociales y las invita a participar. Si los voluntarios aceptan, la aplicación los guía y coordina para que ejecuten tareas específicas.

De igual manera, con la plataforma se adquieren nuevas habilidades para llegar a una meta colectiva. Por ejemplo, “quienes aceptaron construir infraestructura para los ciegos aprendieron habilidades técnicas para instalar sensores que los ayuden a navegar con su celular en un edificio”, detalló Saiph Savage, de la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios.

Respecto a las biografías de mujeres exitosas, el proyecto fue bien aceptado y en la lista ya figuran Laura J. Esserman, Amanda Alcántara, Patricia Mainardi, Saadia Sehar Haidari, Dawne Gee, Magaly Antonia Pineda Tejada, entre otras.

Finalmente, indicó que su plataforma busca incluir en los procesos de creación a personas con diversos perfiles, especialmente a las minorías. “Debemos darnos cuenta de que si nos apoyamos no sólo para crear tecnología, sino en nuestras acciones cotidianas, podemos cambiar los estereotipos y lograr las sociedades con las que soñamos”.

Fuente: Agencia ID

Comentarios

comentarios