El Consejo Nacional para el Fomento Educativo (Conafe) sigue avanzando con la transformación educativa, atendiendo a las comunidades más remotas y en condiciones de marginación y pobreza del territorio mexiquense con servicios de educación básica, lo que se ve reflejado en las sonrisas de niñas, niños y adolescentes de la escuela multigrado “Benito Juárez” de la comunidad “El Platanar”, donde recibieron por primera vez butacas escolares que reemplazaron a las mesas y sillas improvisadas con madera.
Es fuerte el espíritu de los estudiantes de esta comunidad perteneciente al municipio de Zaculapan, Estado de México, donde desde hace 2 años el Conafe garantiza el derecho a la educación en esta zona donde no tienen acceso a una escuela regular. Es por ello, que la coordinadora territorial en la entidad, Berenice Olmos comentó que además de los servicios educativos que se brindan, “se trabaja permanentemente en gestiones que ayuden a mejorar la calidad de vida de las comunidades”.
La escuela comunitaria “Benito Juárez” se encuentra en una construcción de adobe, característica en las zonas rurales, donde cada día se esfuerzan por alcanzar su sueños y cumplir sus metas un total de 21 estudiantes con el apoyo de sus Educadoras Comunitarias:
- · Preescolar Comunitario (EC. Mariana Hernández López): 2 alumnos de 1° grado y 1 alumno de 3° grado.
- · Primaria Comunitaria (EC. Raquel Ascencio Jaimes): 3 alumnos de 1° grado; 2 alumnos de 2° grado; 7 alumnos de 3° grado; 1 alumno de 4° grado; 1 alumno de 5° grado; y 1 alumno de 6° grado.
- · Secundaria Comunitaria (EC. Daniela Pérez Gómez): 1 alumno de 1° grado; 1 alumno de 2° grado y 1 alumno de 3° grado.
En este contexto, la Coordinadora Territorial para los Servicios Educativos del Conafe, Berenice Olmos Sánchez destacó que históricamente, las comunidades indígenas y rurales han padecido un gran abandono por parte de los diversos gobiernos, en el aspecto educativo este olvido se ha acentuado y ha tenido consecuencias negativas en los procesos de desarrollo social, económico y cultural.
De ahí el empeño desde el Conafe por redoblar esfuerzos para tener una mejora constante en los servicios educativos que presta en las comunidades de difícil acceso, en condiciones de pobreza y alta marginación, “para nosotros es muy importante que la mejora educativa en nuestras comunidades vaya de la mano con la mejora en las condiciones de vida, y es justo ahí donde se está llevando no sólo educación, sino esperanza, se está logrando una verdadera transformación a través de las gestiones con diversas asociaciones e iniciativa privada”, dijo.Finalmente comentó que para lograr los objetivos, se han logrado sinergias con asociaciones y fundaciones interesadas en apoyar a las escuelas del Conafe, en este caso las sillas entregadas en las escuelas de “El Platanar” son parte de una tercera entrega de 100 butacas donadas por la Fundación por el Bien de Tepotzotlán y Fundación GN10 y que ya han sido entregadas en diversas escuelas, de un total de medio millar que entregarán para este ciclo escolar en beneficio de escuelas comunitarias en el territorio mexiquenses.