Conagua prepara proyecto para atender la falta de agua en zonas con instalación hidráulica

0
74

CONAGUA trabajará con los municipios donde existe la instalación hidráulica pero que por falta de organización no llega a todas las colonias. En el caso del estado de México se atenderá la zona de Ecatepec y Tecámac.

(Foto: Ely García.)

Para este 2018, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) prepara un proyecto para atender la falta de agua en zonas donde ya hay la instalación hidráulica pero que por cuestiones de la operación en la prestación del servicio que hace el municipio no llega a todas las colonias.

En entrevista, Roberto Ramírez, director general del CONAGUA lamentó que por falta de una sectorización de los municipios muchas colonias se quedan sin agua aun cuando cuentan con la red hidráulica, en especial en las zonas urbanas y muy pobladas en todo el país.

En el caso del estado de México, informó que se enfocarán en la zona de Ecatepec y Tecámac, iniciando con una capacitación al municipio, sectorizar las colonias y a través de válvulas dirigir la cantidad de agua que debe repartir a las comunidades.

“No lo hacemos nosotros, lo que nosotros hacemos es capacitar y buscar técnicamente que los municipios entiendan cuales son las mejoras que pueda realizar precisamente para poder llevar a cabo este tipo de mejoras hacia la población” dijo.

Afirmó que no es que actualmente se esté brindando un mal servicio,  pero comentó que en el caso de Ecatepec el agua llega por una sola tubería y se acaba en la primera colonia a la que llega, razón por la que debe de sectorizarse la zona.

Además de esto, dijo, seguirán con las obras para llevar agua a las comunidades más alejadas de las urbes. Al momento, indicó, tienen un avance del 94.4 por ciento lo que significa más de 12 millones de habitantes pero confían que avanzarán aún más en la materia antes de que finalice la actual administración.

Finalmente Ramírez de la Parra comentó que será a finales de abril cuando se tenga el pronóstico de lluvias para este 2018, así como de los ciclones que se registrarán en próximos meses, aunque por las precipitaciones que se han registrado en los primeros meses del año, considera que se mantendrá el clima como en los últimos años.

“El pronóstico se dará a finales de abril, lo que se ve es que se tenga arriba del promedio con lluvia normal, no será un año malo pues incluso en los primeros meses ha llovido arriba de lo normal” concluyó.

Comentarios

comentarios