El 80% de la decisión de contratación de una empresa sobre su nuevo personal está enfocada en las capacidades de adaptación, las habilidades blandas y la resolución de conflictos que puedan generar al interior de la organización.

El 20% restante tiene que ver con las habilidades técnicas y el conocimiento específico que se tenga sobre la operación de la empresa, pues estas habilidades pueden ser adquiridas a través de un proceso de capacitación y una curva de aprendizaje que está determinada.
En este contexto el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, otorgará 1 millón de becas para que a través del Consejo de normalización y competencias laborales (Conocer) a trabajadores, recién egresados y en general personal que necesite dichas habilidades puedan certificarse al respecto.
Gilberto Sauza Martínez, Presidente de Concaem explicó que son 4 las habilidades que se certifican:
- Comunicación efectiva.
- Trabajo en equipo.
- Resolución de conflictos.
- Presentación de resultados.
Precisó que esto es parte del seguimiento a las mesas de empleabilidad que desarrolla Concaem como una forma de reducir temas cotidianos como la rotación de personal, la falta de tolerancia a la frustración y las posibilidades de ascenso dentro de las organizaciones.
Las becas serán un descuento sobre el costo de las certificaciones que al momento oscilan entre 1600 y 2 mil pesos y que ahora podrán ser adquiridas mediante Concaem en un máximo de 500 pesos.
Con esto se garantiza además la capacitación de hasta 12 horas para garantizar la habilidad, el test de evaluación y la entrega del certificado.