La brecha salarial entre hombres y mujeres de nuestro país alcanza el 25%, las mujeres ocupan apenas el 30% de las gerencias y puestos directivos y sólo el 7% de las juntas directivas de las grandes empresas, la falta de equidad en condiciones laborales y económicas es notoria, apenas el 1% del dinero en México está en manos de mujeres.

En este contexto el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México y la Secretaría de la Mujer firmaron un convenio de colaboración que permita la capacitación de colaboradores y administradores de empresas. Solo a lo largo del año se espera alcanzar a más de 5 mil personas, además de un esquema permanente de implementación de protocolos para evitar temas de acoso y violencia en los centros laborales así como de incorporación de un mayor número de mujeres en los puestos directivos de las empresas.
Gilberto Sauza Martínez, presidente de CONCAEM explicó que se trata de un ejercicio permanente que busca es mejorar las condiciones de acceso a una vida económica digna y en equilibrio en materia personal, profesional y productiva.
“ El compromiso que signamos está enfocado justo a ofrecer espacios en donde las mujeres se desarrollen libres de violencia, en donde tengan un espacio seguro ante una situación de crisis, y en donde las empresas asumen como una política permanente y real el atender cualquier tema de acoso”
En el encuentro además se hizo la entrega de 17 certificados de “Espacio naranja” a grandes empresas instaladas en el parque Toluca 2000 y Parque Inn, mismas que se han destacado por sus acciones en beneficio de las mujeres, ofreciendo un espacio seguro ante una situación de violencia o inseguridad que se presente tanto dentro de las empresas como fuera de ellas.
El objetivo es que la totalidad de las personas estén sensibilizadas sobre la necesidad de eliminar la brecha entre hombres y mujeres, apostar a una sociedad en donde se visibilicen tanto en las capacidades como el esfuerzo de cada persona y con base en eso se determinen sus logros y avances en el tema profesional.