Concluye coloquio sobre pueblos y comunidades indígenas de la V circunscripción plurinominal organizado

0
382

Esta tarde del viernes once de noviembre en el edificio sede de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por conducto de su presidente el Magistrado Alejandro David Avante Juárez, acompañado de sus pares: Magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez y Magistrado Fabián Trinidad Jiménez, clausuró los trabajos del 7º Coloquio sobre Pueblos y Comunidades Indígenas de los Estados de Colima, Estado de México, Hidalgo y Michoacán.

(Foto: Especial).

En las restantes Mesas de Trabajo, se hizo alusión a la omisión legislativa existente en varios rubros que exige el efectivo acceso de las comunidades indígenas a la tutela jurisdiccional entre otras materias, la electoral; a obstáculos que los habitantes tienen que enfrentar para acceder a los cargos de elección popular, como por ejemplo, el que las campañas electorales debieran ser en su lengua materna, la autoadscripción y la necesidad de ampliar los criterios para seleccionar a los candidatos emanados de cuotas indígenas, su autonomía, la participación de los partidos políticos en su vida comunitaria, la pertenencia e identidad de los candidatos con las necesidades reales de los pueblos y comunidades; las labores que pueden desplegar las Organizaciones no Gubernamentales y relatores especiales; y la necesidad de contar con especialistas en las diversas lenguas indígenas que los acompañen y asesoren ante los órganos electorales administrativos y jurisdiccionales.

Finalmente, el Magistrado presidente del órgano sede del evento convocó a los presentes a un posterior y similar ejercicio de propuestas e intercambio de ideas para el próximo año.

Comentarios

comentarios