El día de mañana, domingo 25 de octubre, concluye el Horario de Verano a las 2:00 de la madrugada, por lo que las autoridades recomiendan que este sábado por la noche se atrase una hora el reloj.
Cabe resaltar, que a diferencia del resto de los estados del país 33 municipios de la franja fronteriza norte concluirán el Horario de Verano hasta el primer domingo de noviembre, para lograr una coincidencia con el uso horario en Estados Unidos.
En el estado de Sonora no aplica el Horario de Verano, por lo que mantiene un solo uso horario durante todo el año, en línea con el de Arizona. Recordemos que también que a partir de febrero de este año, el estado de Quintana Roo entró a una nueva zona horaria en el país, la del sureste, con el objetivo de gozar de una hora más de luz natural en beneficio de la actividad turística.
Por otro lado en 1996, México se unió a este mecanismo que consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, para reducir el consumo de energía eléctrica utilizado principalmente en iluminación en el sector doméstico, aprovechando mejor la luz solar.
Así, la aplicación del Horario de Verano en el país durante 2015 permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 1,035.52 gigawatts hora (GWh), cantidad suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 596,000 casas habitación durante todo un año.
Con información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y de Hoy Toluca.
(Foto: provincia.com.mx)