El Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes (HTOLV) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente se ha convertido en referente en materia de donación de órganos y tejidos a nivel nacional.
La doctora María Guadalupe Pérez Ortiz, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante de esta unidad médica, indicó que durante el año 2022 se captaron 229 pacientes, que por su condición de salud fueron candidatos a donación de órganos o tejidos, lo que permitió se concretaran 30 donaciones, de las cuales cinco fueron multiorgánicas y 25 de tejidos y multitejidos.
De estos procedimientos 48 corresponden a tejido corneal, 10 de riñón, dos de hígado, doce de tejido músculo esquelético y cinco de piel. Derivado de la detección oportuna de posibles pacientes donadores, esta Unidad Médica de Alta Especialidad, concluyó 2022 en el primer lugar como Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS y en séptimo lugar a nivel de la UMAE de todo el país.
A través de una donación de tejido músculo esquelético se puede beneficiar a 15 personas por medio de la procuración de huesos y articulaciones de miembros superiores (brazos) e inferiores (piernas), las cuales sirven para realizar injertos en pacientes que sufren fracturas con pérdida ósea importante, indicó la doctora Pérez Ortiz.
La especialista resaltó que el proceso de donación es un trabajo multidisciplinario que involucra también a médicos pasantes, quienes contribuyen a través de la búsqueda de posibles donadores en las áreas de urgencias y terapia intensiva asimismo intervienen en el llenado del consentimiento informado de los familiares y la integración del expediente para la posterior procuración.
Finalmente, la coordinadora Hospitalaria reiteró la importancia de la promoción de la cultura de la donación por la relevancia social del mismo ya que las listas de espera de pacientes que requieren un trasplante aumentan de manera considerable cada año.