La fiscalía general de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró una sentencia condenatoria de 62 años y 6 meses de prisión para cinco miembros de una célula delictiva vinculada a una organización criminal originada en Jalisco. Los acusados son responsables de un homicidio cometido en enero de este año en la región oriente del estado.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/presuntos-5.jpeg?w=480&ssl=1)
Los condenados, Ranferi Patiño de la Torre, Gerardo Hernández García, Daniel Bernal Mejorada, José Joel Gárate Pérez y Raymundo Antonio Gárate Pérez, enfrentarán además multas de 407,179 pesos y 227,190 pesos como reparación del daño.
La víctima del homicidio fue hallada el 9 de enero en Chalco, con heridas de arma de fuego. Según las investigaciones de la FGJEM, los acusados y otro individuo llegaron a la colonia Covadonga de Chalco, donde realizaron disparos para intimidar a la víctima. Luego la obligaron a subir a una camioneta Durango y la llevaron a otra ubicación, donde finalmente la asesinaron.
La rápida identificación de los responsables fue posible gracias a las acciones de investigación y movilización conjunta entre la FGJEM, la Coordinación Nacional Antihomicidio de la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).
Tras ser capturados en operativos en los municipios de Ixtapaluca y Tlalmanalco, los cinco individuos fueron presentados ante el Ministerio Público y posteriormente recluidos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde enfrentaron un proceso legal que culminó con la sentencia condenatoria dictada por la Autoridad Judicial.