Condenan diputados el acoso vs periodistas

0
190
.

El grupo parlamentario de Morena en la LX Legislatura hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Judicial del estado de México para que garantice el derecho a que los mexiquenses, pero principalmente los periodistas en el territorio estatal, puedan expresarse libremente.

Esto con la intención de que haya un desarrollo democrático en la entidad y se garantice este derecho de manifestar las ideas sin coacción alguna.

Azucena Cisneros (Foto: Especial).

“Condena el acoso político en contra del gremio periodístico, no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos tales como el abuso de controles oficiales”, aseguró la diputada Azucena Cisneros Coss, presidenta de la mesa directiva del primer periodo ordinario de sesiones.

Dijo que no se deben usar las instituciones para acallar las voces y con ello se deje de criminalizar el trabajo periodístico en el territorio mexiquense, pues pertenecer a este gremio es tener la valentía de prensa, de pensar públicamente y de decir lo que no pueden manifestar.

La legisladora de Morena señaló que los hechos de violencia se han dirigido a quienes son indispensables para dar a conocer las situaciones de conflicto, inseguridad, corrupción y criminalidad que en este caso son los periodistas.

Agregó que esta violencia busca sofocar el debate público y la participación cívica que constituye un ataque general a la esencia de la vida democrática.

Cisneros Coss dijo que la falta de políticas públicas encaminadas a garantizar un periodismo libre de cualquier tipo de intimidación,  así como la deficiente actuación por parte de las autoridades ministeriales que investigan las agresiones a este sector, contribuye a hacer de México un país en el que la libertad de expresión se ha vulnerado.

Recordó que diversos tratados como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1981 y la Convención Americana de Derechos Humanos, garantizan la libertad de expresión y el derecho a informar y ser informados; mientras que en el 2012 se adoptó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y se creó el mecanismo de protección a periodistas a nivel federal.

Comentarios

comentarios