Condón femenino o masculino: método más efectivo para prevenir ITS

0
151

Para prevenir el contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) el método más efectivo es la utilización del condón femenino o masculino, aseguró el doctor Eduardo Salmerón Baca, al dictar la plática “Infecciones de Transmisión Sexual”, ponencia que forma parte del Programa de Salud Materna y Perinatal en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

El Doctor Eduardo Salmerón Baca destacó en su charla que el uso adecuado del condón es el método más efectivo para evitar contagios como el VPH, sífilis y VIH (Foto: Especial).

Destacó que las ITS más frecuentes son el Virus del Papiloma Humano (VPH), sífilis, gonorrea, herpes genital, clamidiasis y tricomoniasis, así como la sífilis congénita en el recién nacido y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo que reiteró la importancia de utilizar el preservativo.

Los síntomas que pueden alertar sobre estas enfermedades son la aparición de granos, llagas, úlceras, rozaduras con molestia como dolor o ardor, flujo o secreción vaginal que puede ir acompañada de mal olor y comezón, verrugas o crestas de gallo, mismas que se pueden presentar entre la primera semana o hasta tres meses después de haber tenido una relación sexual sin protección.

Consecuencias de las ITS a largo plazo

El doctor Eduardo Salmerón Baca recomendó acudir al médico, ya que las ITS se pueden volver crónicas y desencadenar infecciones de repetición, herpes o “fuegos” en los órganos sexuales, dolor en el bajo vientre, embarazos fuera de la matriz, abortos, cambios en el ciclo menstrual, esterilidad, cáncer de matriz y facilitar la entrada del VIH al organismo.

Estas infecciones pueden causar problemas serios como infertilidad, embarazos ectópicos y cáncer de matriz (Foto: Especial).

Afirmó que se deben desterrar mitos en torno a las ITS, como señalar que solo se adquieren si se tiene relaciones sexuales con personas dedicadas al sexoservicio, homosexuales o quienes tienen más de una pareja.

También precisó que, si una persona presenta una Infecciones de Transmisión Sexual, es necesario que su pareja o parejas reciban tratamiento médico al mismo tiempo, a fin de evitar reinfecciones y que éstas se vuelvan crónicas.

Comentarios

comentarios