Posesión simple de drogas, la conducta antisocial recurrente entre adolescentes

0
2142

La conducta antisocial que más cometen las niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años, en el Estado de México, es el referente a delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple, así lo dio a conocer Ofelia Esperanza Cruz Montañez, Fiscal Especializada en Delitos Cometidos por Adolescentes del Estado de México. 

(Foto: Archivo).

Explicó que el municipio donde más se registran estos actos es en Chalco, sin especificar el número en este rubro.

“Tenemos una población adolescente que está presentando problemas de adicción y que al momento que se les detiene, se les encuentra con el narcótico que muchas veces es para autoconsumo”, dijo la funcionaria de la Fiscalía General de Justicia.

En cuanto al índice delictivo en general, los municipios que presentaron más casos son: Ecatepec con 383 casos, Toluca con 280, Chalco con 251, municipio en el que destacan los clasificados contra la salud, Tlalnepantla con 182 y Naucalpan con 177; en este sentido el delito que ocupa el segundo lugar es el robo en todas sus modalidades.

Esto lo comentó luego de que los integrantes de la Comisión de Justicia de Adolescentes del Órgano de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Oral en el Estado de México, cuyo titular es el magistrado, Hector Pichardo Aranza, realizaron su segunda sesión pero la llevaron a cabo en la Cámara de Diputados mexiquense ante la comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia.

En este acto, los representantes del Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Adolescentes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Instituto de la Defensoría Pública, la Defensoría Especializada para Victimas y ofendidos del Delito, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes, la Dirección de Reinserción Social y Tratamiento de Adolescentes, el Centro Estatal de Medidas Cautelares dieron a conocer que acciones emprenden dentro de esta Comisión de Justicia de Adolescentes. 

El magistrado Héctor Pichardo destacó que los menores son reclutados por células criminales para cometer delitos de alto impacto como el secuestro, violación, homicidios, lesiones y contra la salud.

La premisa de esta reunión está centrada en la prevención para contribuir a mayores oportunidades para este núcleo y que su atención psicológica debe estar basada en el tratamiento de las adiciones, que es la puerta que los obliga a delinquir.

Comentarios

comentarios