Durante el último año se registraron en el país más de cien mil casos de robo de identidad por medio de la cual se accede a información de cuentas, créditos y recursos de las personas.
Silvia Fernández, vicepresidenta de delegaciones de la Comisión Federal para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros explicó que se ha detectado que es a través de las casetas de vigilancia como se roban los estados de cuenta y de ahí se obtienen datos sobre los tarjetahabientes, en el caso del Estado de México y la ciudad de México se han identificado bandas dedicadas a la comisión de este delito.
Tenemos información de que son bandas de extranjeros que están focalizadas en diferentes estados, la Ciudad de México y el Estado de México es donde hemos visto más la operación de estas bandas y les estamos haciendo la recomendación. De que tengan mucho cuidado de donde dejan sus documentos personales que mes con mes revisen sus estados de cuenta.
Por esta razón la Condusef ha implementado un protocolo de atención de este tipo de casos donde se atienda con mayor rapidez el reporte presentado y se consiga retirar créditos o cargos no reconocidos con lo que se prevé que no haya daños al Buró de crédito de las personas.
Enceste ejercicio están colaborando la Profeco, Prodecon, INE, INAE para prevenir el robo de identidad