Aumentan 10% phishing y fraudes entre marzo y abril, reporta Condusef

0
233
.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el estado de México, alertó a la población de la entidad mexiquense sobre un incremento del 10 por ciento en fraudes financieros, de marzo a abril.

Aldo Rafael Vargas Sáenz titular de la Condusef en el estado de México (Foto: Sonia Vilchis).

Aldo Rafael Vargas Sáenz titular de la Condusef en el estado de México, explicó que los fraudes son a través de tres modalidades, la principal que engañan a los usuarios al informarles, vía telefónica, que son sujetos de apoyo ya sea hipotecario o préstamo bancario.

Además de que hay empresas que se hacen pasar por instituciones financieras y otorgan préstamos exprés a cambio de depositar una cantidad menor para ser sujeto de crédito, y tras hacer el depósito los delincuentes no vuelven a comunicarse.

La tercera forma de engaño es vía la clonación de tarjeta o robo de identidad, por lo que la dependencia recomendó a la población, hacer caso omiso de las llamadas del banco, sobre todo si no has acudido a ellos para un préstamo.

AUDIO 4:19-4:30  Track

Vargas Sáenz, recalcó que todos los días, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, recibe 20 llamadas de usuarios que han sido víctimas de estos fraudes financieros, que han tenido un repunte con la emergencia sanitaria que se vive con COVID-19.

En promedio el usuario con este tipo de fraudes pierde entre 10 mil y 100 mil pesos, por lo que es sujeto a denunciar un hecho penal en el Ministerio Público.

Comentarios

comentarios