El gobierno de México garantiza y respeta la división de poderes, y en ningún momento pretendió desaparecer al Instituto Nacional Electoral y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en gira por Yucatán.
Al participar en un encuentro con representantes de la sociedad civil y del sector empresarial de esa entidad, el encargado de la política interna del país confió en la organización adecuada de elecciones de Coahuila y el estado de México, y el consecuente respeto los resultados de ambos procesos.
En torno a las elecciones en el estado de México y Coahuila, el secretario de Gobernación aseguró que “no existe violencia, y el INE trabaja de manera coordinada con los organismos públicos locales electorales, el gobierno federal, estatal y municipal, a fin de garantizar la seguridad durante la participación ciudadana al emitir su voto”.
Adán Augusto López reiteró su confianza en que la jornada electoral del 4 de junio resulte ejemplar con miras a futuros comicios.
Al referirse a la reforma de leyes secundarias en materia electoral, López Hernández negó pretensión alguna por desaparecer al INE. La finalidad, dijo, “es que haya transparencia en los organismos autónomos”.