El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México confirmó la orden para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud adopten las medidas necesarias y dotar a las más de 261 mil escuelas del país de insumos para prevenir contagios de Covid-19 en niños, docentes y directivos.
Esto, luego de que ambas dependencias federales apelaran la determinación emitida hace casi un mes y que fue promovida por Mexicanos Primero.
Fernando Alcázar, responsable del área de Estudios Jurídicos de la organización, explicó que esta suspensión definitiva ordena el suministro de cubrebocas, termómetros, gel antibacterial y jabón.
Asimismo el suministro de agua potable en las escuelas públicas y privadas del país sin excepción y también la emisión de protocolos que complementen la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas” .
Refirió que hace un mes, luego de que el juez ordenara por primera vez tomar estas medidas, tanto la SEP como la SS apelaron la decisión y alegaron que no podían dar cumplimiento, sin embargo, dijo ahora se desestima y se declaran infundados sus argumentos.
Si bien, dijo, se ha dado un plazo de 3 días a partir de la notificación de la resolución, aclaró que todavía existe un último recurso de revisión que pudieran promover la Secretaria de Educación y de Salud del gobierno Federal.
En este sentido hizo un llamado para que se cumpla con esta orden judicial pues desde el reinicio de las actividades escolares presenciales, dijo, la responsabilidad recayó en la la comunidad escolar.
Asimismo, explicó que la Secretaría de Educación federal deberá mantener intercomunicación y coordinarse con los gobiernos estatales para establecer mecanismos que den cumplimiento con lo establecido por el Poder Judicial.
Consideró importante el regreso de niñas y niños a las aulas para reactivar su desarrollo socioemocional y combatir el rezago académico que provocó su cierre durante 17 meses. Sabemos, agregó que las familias necesitan sentirse seguras para enviar a sus hijas e hijos a las escuelas.