Confirma TEPJF validez de elección en Nuevo León

0
1199
FOTO_SP_TEPJF_011015
Foto: Tribuna TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección de Gobernador en Nuevo León, así como el otorgamiento de la constancia de mayoría a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”.

 

Al resolver el SUP-JRC-0656-2015, el Pleno desestimó los medios de impugnación presentados por  Gilberto de Jesús Gómez Reyes, en representación del Partido Acción Nacional (PAN), al considerar que  no se demostró la existencia de aportaciones fuera de la ley a favor de Rodríguez Calderón, ni que éste haya rebasado el tope de gastos de campaña.

 

Lo anterior, debido a que el monto previsto como límite a utilizarse en la contienda ascendió a 49 millones 546 mil 619 pesos 81 centavos y la autoridad fiscalizadora sólo tuvo por erogados 8 millones 907 mil 441 pesos, lo que denota que no le asiste la razón al accionante.

 

Se confirma validez de la elección a jefe delegacional en Coyoacán e Iztacalco

Por otra parte, se confirmó la declaración de validez y la entrega de constancia de mayoría relativa de la elección de jefe delegacional en Coyoacán, en el Distrito Federal, a favor de José Valentín Maldonado Salgado, quien fue postulado en la candidatura común por los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

 

Mientras que en el SUP-REC-721/2015, se confirmó la validez de la elección en la Delegación Iztacalco y la constancia de mayoría a favor de Carlos Enrique Estrada Meraz, postulado por el PRD.

 

Validan elecciones municipales y asignación de regidurías en Chiapas y Querétaro

En otros asuntos, SUP-REC-778/2015, SUP-REC-786/2015 a SUP-REC-789/2015, SUP-REC-801/2015, SUP-REC-803/2015 y SUP-REC-814/2015, se confirmó la asignación de regidores por el principio de representación proporcional en los ayuntamientos de Palenque, Chalchihuatán, Escuintla, Pantelhó, El Porvenir, Ocozocoautla y Huehuetán, Chiapas.

 

Asimismo, en el SUP-REC-0708-2015, se ratificó la validez de la elección en Pantelhó, Chiapas, y la entrega de la constancia de mayoría a favor de la planilla de candidatos postulada por el PRD. En tanto, en el SUP-REC-727/2015, se avaló el cómputo municipal de la elección de miembros del ayuntamiento de Ocosingo, Chiapas, la declaración de validez y la entrega de constancia de mayoría correspondiente, a favor de la planilla de candidatos postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

En el SUP-REC-800/2015, se ordenó entregar la constancia de mayoría a favor de la planilla postulada por el PRD en el ayuntamiento de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, y dejó sin efectos la asignación de regidores por el principio de representación proporcional que realizó la Sala Regional Xalapa.

 

En este caso, el magistrado Manuel González Oropeza manifestó su preocupación ya que la ley chiapaneca no contempla la elección por el sistema normativo interno, pese a que esa entidad es la segunda con mayor población indígena del país; sin embargo, no existe el marco normativo específico, ni tampoco una división geográfica para las comunidades indígenas. Consideró que los usos y costumbres tienen que estar adecuados dentro del sistema de partidos políticos ordinario del resto del país.

 

En otro asunto, SUP-REC-0738-2015, se confirmó la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, en Querétaro, Querétaro, las cuales se distribuyeron a 8 hombres y 8 mujeres para atender el principio de paridad de género.

 

Se confirma designación de integrantes de los OPLEs en Aguascalientes y Baja California

Por otro lado, al resolver el SUP-JDC-1831-2015 y el SUP-JDC-1841-2015, la Sala Superior confirmó el acuerdo del Consejo General del INE, por el que se aprobó la designación del Consejero Presidente y las Consejeras y los Consejeros Electorales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Aguascalientes.

 

Asimismo, en el SUP-RAP-0666-2015 y SUP-RAP-0668-2015, se ratificó el acuerdo emitido por el Consejo General del INE, por el que se aprueba la designación del Consejero Presidente y los Consejeros Electorales del Órgano Superior de Dirección del Organismo Público Local del Estado (OPLE) de Baja California.

 

El TEPJF imparte justicia completa, exhaustiva e imparcial, en tiempos breves

El magistrado presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza, dijo que para garantizar el acceso real y efectivo a la tutela judicial, a través de la resolución de medios de impugnación, es necesario que todos los juicios sean resueltos con la oportunidad que permita su estudio completo y exhaustivo.

 

Mencionó que el artículo 17 constitucional, así como 8° y 25 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos exigen a todos los órganos que intervienen en las distintas etapas y fases en que se desarrolla la cadena impugnativa, cumplir la obligación de resolver todos los casos a la mayor brevedad. En ese contexto, refirió que la Sala Superior ha tenido tiempos exageradamente breves, para impartir una justicia completa, exhaustiva e imparcial.

Comentarios

comentarios