Confirman pérdida de registro de Encuentro Social y Nueva Alianza

0
564

 Los magistrados del Tribunal Electoral del estado de México (TEEM) confirmaron la determinación del Consejo General del Instituto Electoral de la entidad (IEEM) de quitarle su acreditación, desde el 12 de octubre, como partidos políticos nacionales en el territorio estatal de Encuentro Social y Nueva Alianza.

(Foto: Sergio Cuadros.)

Esto luego de que ambos institutos políticos interpusieran recursos de apelación ante los acuerdos aprobados por los consejeros del IEEM, mediante los cuales, pierden su representación y las prerrogativas en la entidad.

Los magistrados explicaron que esto deriva del procedimiento establecido para la pérdida de registro de un partido nacional y su posterior pérdida de acreditación en las entidades, por lo que lo asumido por el Instituto Electoral local, fue correcto.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral inició el procedimiento de la pérdida de registro de estos partidos, luego de que los tribunales federales determinaran que no alcanzaron, en la elección del 1 de julio, el tres por ciento requerido por la norma electoral para mantenerse como instituto político.

Por este motivo, se dio vista a los Órganos Electorales locales de este proceso, por lo que de inmediato pierden su acreditación en las entidades, desde el mes de septiembre.

Cabe mencionar que estos partidos políticos y su representación en el Estado de México aún pueden recurrir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y posteriormente podrían hacerlo en la Sala Superior pero continúan sin su acreditación ante el Consejo del IEEM ya que las etapas de la cadena de impugnaciones no suspende los actos aprobados.

En el caso de la impugnación de Vía Radical ante la pérdida de registro de Nueva Alianza, los magistrados lo desecharon al considerar que el primero no tiene interés jurídico en el tema.

Comentarios

comentarios