Conflicto entre Tecámac y Tonanitla creció por falta de manejo en parámetros de cordialidad: Elba Aldana

0
524

Tras los hechos de confrontación ocurridos el dos de octubre entre pobladores de Tonanitla y policías de Tecámac, en una zona que se encuentra en conflicto territorial, Elba Aldana Duarte, diputada presidente de la Comisión de Límites Territoriales de la Cámara de Diputados, informó que este hecho derivó a causa de la falta de parámetros de cordialidad.

Conflicto entre Tecámac y Tonanitla creció por falta de manejo en parámetros de cordialidad: Elba Aldana

“El asunto aquí es que desgraciadamente la Comisión de Límites del gobierno del Estado de México, no se manejaron los parámetros de cordialidad en lo que se desarrolla el procedimiento, eso es lo que hace falta”.

Ante ello, informó que tendrá un acercamiento con el gobierno estatal, para presentar 

 “Yo como diputada ya me voy a meter,  le voy a presentar una propuesta a la maestra Delfina Gómez para que lleve ese tema de cordialidad, porque aquí vemos que, a grandes rasgos parece ser que la presidenta Mariela no respetó el acuerdo de cordialidad, de no perjudicar en una obra; me parece que era una obra estatal que se hacía en coordinación con el municipio de Tonanitla desde diciembre, me parece que ya estaba por concluirse y es cuando llegan autoridades de Tecámac que se hace el relajo”.

De acuerdo con la diputada, mientras existe el conflicto, si una administración realiza alguna obra en el polígono en disputa, el otro municipio no debe entrometerse y permitir su realización; pero aclaró, que el hecho de que uno de los dos  municipios de los servicios, no es garantía en su favor, mientras no justifique con documentos históricos y técnicos la pertenencia de ese territorio.

Es importante que la gobernadora tome cartas en el asunto ya que de no existir respeto a los acuerdos cordiales, se llegará a la Fiscalía ante los daños a la integridad física, afirmó Aldana Duarte.

La reunión con el equipo de la gobernadora buscarán que sea en esta semana para posteriormente reunirse con los presidentes municipales y del acuerdo que se tome de esa primera reunión, se podrán definir  los plazos para resolver el conflicto.

Finalmente recordó que cada conflicto lleva diferentes plazos, ya que en su caso, en la última audiencia entre ambas autoridades, manifestaron no llegar a un Acuerdo Amistoso y decidieron iniciar el procedimiento de Diferendo Limítrofe, y la conclusión pudiera tardar un año.

Comentarios

comentarios