Al agradecer a la ciudadanía la confianza para transformar con honestidad y cercanía uno de los tres poderes del Estado, Héctor Macedo García rindió protesta, ante el Pleno de la LXII Legislatura mexiquense, como presidente del Poder Judicial y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), donde aseguró que el Congreso local es un ejemplo a nivel nacional, dado el papel que desempeñó durante el proceso de armonización de la reforma judicial.

En sesión solemne, y con la asistencia de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), y de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, Macedo García compartió que siguió de cerca los debates al interior del Congreso mexiquense sobre la reforma federal, que se adecuó a la realidad estatal, y con la cual se transforma el Poder Judicial en una institución de origen y de carácter popular, iniciando así una nueva era en la impartición de justicia, con un tribunal democrático, que traerá como consecuencia que sea cercano a la gente.
“Sin duda, todos ustedes son un ejemplo de congreso a nivel nacional, de eso estoy seguro. Señoras y señores, hoy damos un inicio a un Poder Judicial humano, que privilegie a los más vulnerables y fortalezca al Estado de Derecho. Es un legado que todos debemos cuidar, porque los mexiquenses merecen un tribunal que vele por sus intereses y les dé certeza para encontrar la justicia cuando la necesiten”, aseguró ante el Pleno legislativo.
Con este compromiso, expresó su disposición para asistir a la sede del Congreso las veces que se requiera, para rendir cuentas y aclarar temas del Poder Judicial en todo momento, y recalcó que su toma de protesta constituyó un acto histórico, pues, por primera vez, se realizó en el Poder Legislativo.
Macedo anuncia un Poder Judicial independiente, cercano y apoyado en la digitalización
Tras reconocer el trabajo del magistrado Fernando Díaz Juárez, como presidente saliente del Poder Judicial, adelantó que en su periodo (2025-2027) impulsará un Poder Judicial con independencia, abierto, transparente, ágil, accesible y cercano, que escuche y sirva a la gente.
Lo anterior, enfatizó, será de la mano de las más de seis mil 300 personas servidoras públicas del TSJEM, cuyos esfuerzos se enfocarán en digitalizar expedientes; implementar inteligencia artificial; fortalecer la justicia municipal, itinerante y alternativa; así como ampliar los mecanismos de mediación, conciliación, justicia restaurativa y tratamiento de adicciones.