Durante la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del Estado de México, correspondiente a este martes 22 de octubre, se aprobaron las Minutas de Decreto enviadas por el Senado en materia de Vías de Transporte Ferroviario y En Materia Energética.
Respecto a la Minuta en materia de Vías Férreas que plantea que tiene como objetivo la estrategia para el derecho de uso y aprovechamiento sobre las vías, para el transporte de pasajeros, el diputado Amaro Ortega Álvarez destacó que, si bien están a favor de la Minuta, planteó observaciones relacionadas con las rutas y destinos.
“Nosotros queremos dar nuestro voto de confianza. Creo que es importante que las vías que ya existen se puedan utilizar, creo esa parte es muy importante, hay dos temas, que a mí me llaman la atención primero que una ruta es la que va directamente a las zonas más directivas del país, como el caso de Sinaloa como el caso de Veracruz, entonces esos temas son los que había que ir cuidando”.
Destacó la importancia de utilizar las vías existentes y considerar rutas estratégicas hacia zonas clave del país. También resaltó la necesidad de inversión privada, ya que el gasto estatal no es suficiente.
Esta minuta que fue aprobada por unanimidad atribuye al propio estado la facultad de realizar asignaciones y otorgar concesiones para el transporte ferroviario de personas con carácter preferente, y establece siete líneas:
- México-Veracruz-Coatzacoalcos
- Interurbano a Pachuca
- México-Querétaro-León-Aguascalientes
- Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
- México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
- México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
La otra minuta que se deliberó en el Pleno y en materia de Áreas y Empresas Estratégicas, principalmente relacionadas con la energética, que tuvo a los grupos de oposición señalando que esta reforma busca una centralización de la energía, principalmente en la Comisión Federal de Electricidad, lo cual es un retroceso.
Mientras que, en voz de Israel Espíndola López, aseguró que esta reforma garantiza que la energía sea un derecho para todos los ciudadanos, “Y lo que busca es generar un beneficio a los ciudadanos para tener energía de mejor calidad, a más bajo costo, estamos aprobando una iniciativa a diversos artículos de la Constitución en materia de reforma energética que a la larga buscan la soberanía energética (…) La iniciativa busca ser asequible sin importar la ubicación y también del internet”.
De acuerdo con el texto de la Minuta que fué aprobada por mayoría de votos, el objetivo es el retomar la rectoría del estado mexicano en las empresas públicas, particularmente en materia de energía eléctrica, de exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, y de Internet.
Que en ningún caso haya prevalencia de particulares sobre la empresa pública del Estado, es decir, que el mayor porcentaje de control debe estar en instituciones como la CFE; aunado a ello, también señala que no habrá concesiones sobre el litio.
Con ello, el objetivo es preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación, así como proveer al pueblo de electricidad al menor precio posible, para garantizar la seguridad nacional y soberanía a través de la empresa pública que el estado establezca.