A una semana de la conmemoración del 210 aniversario de la independencia de México, todo indica que el gobierno de Estado de México no llevará a cabo la celebración tradicional que se efectuaba año con año.
Hasta el momento, se ha manejado que la noche del 15 de septiembre, se tiene previsto que el gobernador Alfredo del Mazo encabece en el Salón del Pueblo de Palacio de gobierno una ceremonia privada. Antes develará una placa por el Covid-19 en el patio central, donde estará acompañado por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, por el alcalde de Toluca, así como integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado.
Luego se dirigirá al balcón central de Palacio de Gobierno, donde dará el tradicional grito, que será trasmitido por la televisora local.
Ha trascendido que se tienen contemplado la presencia de un grupo musical en las inmediaciones de Palacio de la Plaza de los Mártires, cuya actuación también será trasmitida a distancia. Sin embargo, no habrá acceso a la población, ya que este sitio permanecerá cercado, como luce desde hace algunos días.
Al siguiente día, el 16 de septiembre, no habrá desfile. Se ha previsto que a las 11:00 de la mañana, el mandatario mexiquense efectúe la guardia Solemne de Honor en la secundaria Miguel Hidalgo. Luego se dirigirá al patio central de palacio y llevará a cabo una segunda guardia en memoria de las victimas por el Covid-19.