Conmemoran a Salvador Dali

0
960

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech se definía así mismo como «yo soy el surrealismo». Siempre fue un personaje provocador que con sus obras transmitía lo inconcebible en la realidad; desde pequeño se mostró como un ser diferente, a los seis años quería ser cocinero y un año más tarde, Napoleón. «Desde entonces, mi ambición ha ido aumentando», escribió en el prólogo de su libro «Vida Secreta».

Su primer acercamiento a la pintura fue durante la visita realizada, en 1916, a la finca de la familia Pichot donde se encontró con la colección de arte impresionista del pintor Ramón Pichot. Tomó clases en la Escuela Municipal de Dibujo de Figueres, cuatro años más tarde su padre le impone estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Madrid para obtener un título de profesor y dedicarse a lapintura.

Tras su primera exposición individual, en 1925, Pablo Ruiz Picasso y Joan Miró voltearon sus ojos hacia él, y un año más tarde Picasso y Dalí se conocieron en persona.

No gozaba de una buena reputación dentro de la Escuela de Bellas Artes ya que era considerado un revoltoso y fue expulsado.

Sin detener sus aspiraciones artísticas regresó a su ciudad natal y continuó pintando. Para 1927 celebró su segunda exposición individual en Barcelona, las pinturas mostrada en esta ocasión muestran claras influencias del surrealismo.

En 1929 y 1930 escribió el guión del cortometraje «Un perro andaluz» y el filme «La edad de oro», dirigidos por el cineasta español naturalizado mexicano, Luis Buñuel. Ambos son emblemáticos porque cargaron al surrealismo de imagen y movimiento. También escribió para diversas revistas a lo largo de su vida y fue autor de varios libros.

De acuerdo con la página de la Fundación Gala-Salvador Dalí, «A principios de la década de los treinta, Dalí halla su propio estilo, su particular lenguaje y forma de expresión que le acompañarán siempre y, aunque vaya cambiando y evolucionando, será, en el fondo, el que todos conocemos y que le define tan bien. Una mezcla de vanguardia y tradición. Dalí está integrado completamente en el surrealismo y empieza su consagración como pintor.»

Obra de Salvador Dali

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.