Conoce a REA, la idea del mexicano que busca evitar partos prematuros

0
930

Erick García Cordero, egresado de Ingeniería en Tecnologías Electrónicas del Tec de Monterrey, campus Estado de México es fundador y CEO de REA, que diseñó una toalla femenina inteligente diseñada para prevenir los riesgos de un parto prematuro al final del embarazo, esto de acuerdo con el portal de ciencia y tecnología, Agencia ID.

REA es una toalla femenina inteligente diseñada para prevenir los riesgos de un parto prematuro al final del embarazo (Foto: Especial).

Los smart pads encuentran indicadores de nacimiento prematuro en las secreciones vaginales. Si la prueba es negativa, no hay riesgos de parto en los próximos siete días.

Es así como la toalla femenina inteligente resuelve una necesidad médica mundial: el diagnóstico ineficaz del nacimiento prematuro.

Hoy en día, el 70% de las mujeres embarazadas hospitalizadas por riesgo de parto prematuro acaban dando a luz a término.

Con su innovadora tecnología, REA promete a estas mujeres embarazadas con problemas de parto prematuro un futuro de vigilancia en casa, poniendo fin a la hospitalización innecesaria y al estrés que conlleva.

El objetivo de dicho emprendimiento es evitar la hospitalización durante largos períodos de tiempo de las mujeres con riesgo de parto prematuro mediante un examen no invasivo.

Permitiendo a estas mujeres hacerse una prueba desde la comodidad de su propia casa para ver si corren el riesgo de dar a luz prematuramente, y solo si la respuesta es afirmativa, ser hospitalizadas.

REA es tecnología hecha para que las mujeres se puedan hacer un test de riesgo de parto prematuro en su casa, si el resultado es negativo es 99% seguro que no va a dar a luz en los próximos siete días y eso es maravilloso”, aseguró el egresado.

Uno de los mayores riesgos del embarazo es que el bebé nazca prematuramente, siendo el nacimiento prematuro la primera causa de mortalidad neonatal, debida con frecuencia a problemas prevenibles, según la OMS.

Luego de varias investigaciones realizadas por el equipo de REA, llegaron a la conclusión que una toalla femenina inteligente era la forma más sencilla de obtener las proteínas del flujo vaginal que alertan sobre un parto prematuro.

“A diferencia del embarazo, las proteínas que indican un parto prematuro se destruyen con la orina, es por esto que no se puede hacer como la prueba de embarazo.

“Las proteínas que buscamos vienen en el flujo vaginal y no debe estar contaminado; la manera de hacerlo es con una toalla femenina inteligente.

La toalla femenina inteligente colecta el flujo vaginal, la muestra está limpia y hacemos el test, es una manera bastante amigable y no invasiva para hacerlo, ofreciendo comodidad a la mujer”, explicó.

Sobre los motivos que llevaron a Erick a desarrollar tecnología enfocada en la mujer, el egresado refiere que estos surgieron luego de que estudiara el doctorado en microsistemas y microtecnología en el Politécnico Federal de Lausana, en Suiza.

Un día, cuenta el egresado, escuchó una investigación sobre los datos que las chicas ponen en su teléfono sobre cada cuanto es su ciclo menstrual; lo que buscaba dicho estudio era analizar toda esa información y ver si se podía dar algún diagnóstico de por qué varió.

Sin embargo, uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado en este camino de emprendedor, es el hecho de que a pesar de estar en un país de primer mundo existe una limitante en igualdad de género respecto a tecnología para la mujer.

El proyecto es una colaboración de dos importantes institutos de categoría mundial: la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y el Centro Hospitalario Universitario Vaudois (CHUV). Este marco de colaboración ha ayudado a sentar las bases de la visión y la misión de REA.

Recientemente obtuvieron el Audience Award de VENTURE – Companies for Tomorrow, una de las competencias más prestigiosas de Suiza.

Ahora estamos buscando inversionistas privados, somos una early stage startup, nos encontramos en las fases iniciales a pesar de tener un buen arranque, esperamos en dos a tres años podamos llegar al mercado”, concluyó.

Comentarios

comentarios