Conoce las actividades culturales y deportistas que se tienen preparadas para el fin de semana

0
227

Este fin de semana, la Secretaría de Cultura y Deporte del estado de México ha preparado diversas actividades culturales para disfrutarse de forma presencial y digital, a través de las redes sociales en Facebook y Twitter, @CulturaEdomex.

_Podrán disfrutar de la programación de la Cineteca Mexiquense, algunas de las películas son de entrada gratuita, otras vía streaming (Foto: Especial).

En ese sentido, la Cineteca Mexiquense, ubicada en el Centro Cultural Mexiquense, tiene preparadas las transmisiones de películas mexicanas “Días difíciles” y “Morir en el Golfo”, ambas de Alejandro Pelayo, así como el preestreno de “Oblatos” y “El vuelo que surcó la noche”, de Acelo Ruiz, y “Esto no es Berlín”, de Hari Sama.

.

De igual forma, se proyectarán películas francesas como “Retrato de una mujer en llamas”, de Céline Sciamma, “El acusado y el espía”, de Roman Polanski, y de Estados Unidos “La montaña de Rick Alverson”.

Para conocer los días y horarios de estas transmisiones, se puede consultar el sitio web http://cineteca.edomex.gob.mx.

Dentro del Centro Cultural Mexiquense se puede visitar el remodelado Museo-Hacienda “La Pila”, que muestra la vida hacendaria del siglo XVI, a través de la recreación que de ella, se pueden conocer armas como las que pertenecieron al independentista Mariano Matamoros, y una silla albarda que perteneció al General Felipe Ángeles, además de visitar la tienda de artesanías.

También está el Museo de Arte Moderno, donde puede hacerse un recorrido por la historia del arte en México, además de adentrarnos en nuestros orígenes a través de dos importantes piezas, el mural de piedra basalto “El Lecho del Universo”, de Luis Nishizawa, y el muro circular “Periplo plástico”, de Leopoldo Flores.

Otra opción son los museos del Centro Histórico de Toluca, como el de Bellas Artes, en el que se puede recorrer la exposición “Pluralidad. Obras selectas de las Colecciones de Hacienda”.

Asimismo, junto a la Alameda Central de la capital mexiquense, está el Museo de la Estampa, que recibe al visitante con su exposición permanente “Destellos Gráficos”, que da muestra de los artistas más relevantes en la historia gráfica desde el siglo XVIII a la fecha.

En este recinto, en la planta alta, el espacio “Nuevas mitologías, gráfica expandida” exhibe el resultado de la experiencia, conocimiento e imaginación de uno de los grabadores contemporáneos más importantes, Fernando Alba.

El Museo-Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” da la posibilidad de disfrutar de piezas únicas, de gran formato, elaboradas en papel amate, cuyo autor Sergio López Orozco, en “Multiversos de papel”, además de la exposición “Viento a favor”, para conocer una muestra de la obra, de mujeres creadoras, en el territorio mexiquense.

Para los melómanos, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) dará sus dos conciertos presenciales el viernes 18 de septiembre a las 20:00 horas, en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, y el domingo 20 de septiembre, a las 12:30 horas en el auditorio del Conservatorio de Música. En ambos casos podrán escuchar sonatas de Beethoven y de Juan Trigos.

Por su parte, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) dedicará su primer concierto de temporada a las y los trabajadores de la salud que han estado al frente de batalla contra el COVID-19.

La cita es el domingo 20 de septiembe a las 12:30 horas, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

Para el público que prefiere quedarse en casa, el programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, traerá el sábado a las 12:00 horas diversas actividades digitales, donde la comunidad infantil podrá disfrutar de los “Cuentos verdes para colorear el planeta”, de Guita cuentacuentos.

A las 17:00 horas, para quienes gustan de la danza, se presentará el programa “Raíces de México”, a cargo de la Compañía de Danza del Estado de México, en mancuerna con Raíces Jazz Band.

Para cerrar las actividades de esta semana, a las 12:00 horas del domingo cultural, Javier Hernández Tagle, guitarrista, y Jeorgina Tavira, soprano, darán un banquete musical para disfrutarse en familia, con una selección de canciones originales de compositores de México, España y Guatemala.

Por último, en la parte deportiva, el viernes y sábado se podrán disfrutar de rutinas de ejercicios para realizarse en casa, cerrando con la transmisión de Espíritu Deportivo, una sección que a través de Click 3.0 ofrece a los internautas un acercamientos con Leyendas deportivas, además de cápsulas de deporte infantil y juvenil, dando muestra que el Edoméx es cuna de campeones.

Comentarios

comentarios