¿Conoces Acozac? La podrás visitar desde tu hogar

0
1636

Esta semana será publicado un trabajo de levantamiento de imágenes de la zona arqueológica de Acozac, ubicada en el municipio mexiquense de Ixtapaluca.

Zona Arqueológica de Acozac.
Foto: Mediateca.

A través de nuevas herramientas tecnológicas, en los últimos años, la Secretaría de Cultura federal ha implementado un programa de difusión del patrimonio cultural en México, tal es el caso de los recorridos virtuales que se pueden realizar en distintas plataformas como lo es Contigo en la Distancia.

Estos recorridos virtuales de museos y zonas arqueológicas, son posibles por el trabajo de investigación y levantamiento de imágenes de alta definición que deben realizarse para poder construir un acervo digital. Para conformar el archivo es necesario realizar un levantamiento de imágenes con cámaras y vuelo de drones que permiten recabar fotografías desde distintos ángulos.

En entrevista telefónica para Así Sucede, Lino Lozano Pérez, encargado de la Unidad de Aplicación Tecnológica al Patrimonio Cultural, explicó que se trata de un trabajo interdisciplinario, nosotros nos apoyamos con la sección de arqueología, con la sección de monumentos históricos, con la sección de restauración del Centro INAH. Utilizamos el sistema de herramientas e información geográfica y con esto se conforma un banco de datos en el que está disponible toda la información recabada. De igual forma, adelantó que en el transcurso de esta semana estará disponible material sobre la zona arqueológica de Acozac ubicada en el municipio mexiquense de Ixtapaluca.

“Todavía lo estamos procesando, es la zona arqueológica de Acozac, un detalle importante es que sea ha creado un modelo digital de elevaciones y eso nos muestra alguna característica que no podemos ver a simple vista. Con este modelo Digital de elevaciones podemos ver las altitudes de la zona arqueológica y nos muestra algunos basamentos que no están todavía excavados y que podemos nosotros investigar a futuro”, señaló.

Entre los años  1350 a 1521 d.C se registró el apogeo de la ciudad de Acozac habitada por  los pueblos  chichimeca, acolhua y tepaneca en la que se construyeron diversas estructuras entre las que destacan un edifico de planta circular y escalinatas; el cual se cree fue dedicado a Quetzalcóatl. Otra de las construcciones que se han encontrado en el lugar es  una estructura de planta rectangular destinada para realizar diversas danzas o ceremonias.

En la zona arqueológica de Acozac también se localiza el Palacio al que se asignó este nombre porque ahí se localizan cuartos, pasillos, banquetas, salones, patios y vestíbulos. Se cree que este edificio fue ocupado gobernantes, sacerdotes y comerciantes.

Los primeros hallazgos en Acozac se realizaron en 1962. Años más tarde, al iniciar la construcción de un fraccionamiento fueron afectadas algunas construcciones prehispánicas que se hallaron en el lugar y fue hasta 1973 cuando arrancaron los trabajos de investigación en la zona abierta al público y cuyo acceso es gratuito.

Finalmente, Lino Lozano Pérez adelantó que se trabaja en algo semejante con la zona de los Pochotes. “Hay un proyecto que tenemos también de la zona arqueológica de los Pochotes, que están en el municipio de Chimalhuacán que todavía no subimos a redes y que cabe destacar que no sólo tenemos la imagen actual, sino tenemos la reconstrucción de cómo veía en su mejor época”, detalló.

Comentarios

comentarios