¿Conoces la Zona Arqueológica de Acozac?

0
1099

Acozac es conocido  como Ixtapaluca que en náhuatl significa “en el camino de lajas”, se le otorgó el nombre de Acozac por encontrarse en los terrenos de la antiguamente Hacienda de Acozac.

Durante la época prehispánica, el área estuvo habitada desde la etapa teotihuacana, entre los años 300 a 750 d.C. hasta el Periodo Posclásico. El apogeo de Ixtapalocan, fue de 1350 a 1521d.C.

Puedes llegar en en transporte público, en la estación del metro Aeropuerto abordar vehículo de la ruta 50 que conduce a Chocolines/Ayotla; o desde metro La Paz transportes de la ruta 28, que transitan a través de la colonia Chocolines, hasta la iglesia, seguir por la calle Pirules hasta la calle Moctezuma, vuelta a la derecha hasta la calle Tláloc sur (Foto: Mediateca INAH).

Este período se caracterizó por una gran agitación política, construyendo ciudades de control territorial en los lugares conquistados, como Ixtapalocan que formó parte del Acolhuacan, desde el dominio de Ixtlilxochitl Ome Tochtli, padre de Nezahualcóyotl, cuando fue atacada por los tepanecas.

En ese momento, fue defendida por sus capitanes rechazando el ataque; por lo que Ixtlixochitl Ome Tochtli estableció guarniciones y nombró al señor de Ixtapalocan jefe de la frontera. De acuerdo con el Códice Xólotl, fue cuando recibió el nombre de Tlazallan-Tlallanoztoc, cuyo gobernante fue Tlachotlalltzin, nieto de Xólotl.

Posteriormente, el señorío de Chalco peleó por el dominio de Ixtapalocan conservándolo por un corto tiempo; pero finalmente, durante el gobierno de Nezahualcóyotl, la ciudad volvió a formar parte del Acolhuacan, nombrando a un calpixque o recaudador de impuestos, llamado Papalot.

Los primeros reconocimientos arqueológicos en el área se efectuaron en 1962. Posteriormente, al construir un fraccionamiento se afectaron algunas construcciones prehispánicas; por lo que en 1973 se exploraron y consolidaron las edificaciones que actualmente se pueden visitar.

Los edificios arqueológicos explorados fueron construidos siguiendo un eje norte-sur; el acceso se sitúa en el lado oriente, a través de escalinatas con alfardas a los lados

El primer edificio en el extremo norte, es de planta circular con la escalinata adosada, fue edificado a Quetzalcóatl en su advocación de Ehécatl, dios del viento. Se edificó en tres etapas constructivas, que se observan en el lado sur poniente.

Hacia el sur, se encuentra una construcción de planta rectangular que se le ha dado el nombre de Plataforma, posiblemente destinada para realizar diversas danzas o ceremonias.

Al sur de la Plataforma se localiza el Palacio. Se le asignó este nombre porque ahí se localizan cuartos, pasillos, banquetas, salones, patios y vestíbulos; ocupado posiblemente por los gobernantes, sacerdotes y comerciantes.

Al sur del Palacio se encuentran tres construcciones piramidales de diferentes dimensiones, conocidos como Altares; son de planta cuadrangular y cuerpos  escalonados. En el altar sur, se observan dos etapas constructivas.

El Edificio Principal es la construcción de mayores dimensiones. El frente, ahora consolidado, corresponde a la base de la última etapa constructiva. A partir de la escalinata en ambos lados, construyeron una banqueta que se dirige al oriente, formando una plaza, con un altar al centro, aún sin explorar.

Este sitio arqueológico se encuentra en Calle Tláloc sur s/n, colonia La Era, 56530, Ixtapaluca, Ixtapaluca, México.

Comentarios

comentarios