Consejo de movilidad hace recomendaciones por cierre de Pino Suárez

0
1502
obras Torres y Pino Suárez
Este cruce permanecerá cerrado hasta diciembre debido a las obras del Tren Interurbano Toluca-México.

Fundación Tláloc, Rodando con el Corazón, Cultura VivArte A.C., Equipo Luneros, En Bici Ando Toluca, Bici Clasicxs, Bicionarias, Rueda Metepec, Metro Bús Toluca Ya!, como miembros integrantes del Consejo de Movilidad de Toluca, acudieron la mañana de este miércoles al punto de cruce entre avenida Pino Suárez y avenida Solidaridad Las Torres para verificar las condiciones bajo las cuales se puede transitar en el área, dado el cierre al tráfico vehicular debido a las obras del Tren Interurbano Toluca-México.

 

A partir de diversas actividades, entre las que destacan el desplazamiento en silla de ruedas por parte de algunos voluntarios de estas organizaciones, o bien, bajo alguna supuesta situación de discapacidad pudieron observarse las condiciones en las que se ha acondicionado esta zona para la movilidad no motorizada.

 

Uno de los pilares de la nueva Ley de Movilidad para el Estado de México es el reconocimiento de la movilidad universal como un derecho humano, por lo que, resulta de vital importancia que ciudadanía, organizaciones y autoridades trabajen en conjunto para asegurar el cumplimiento de este principio.

 

Previamente, este Consejo hizo llegar a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México una serie de medidas de seguridad que debían ser implementadas con oportunidad, con el objetivo de salvaguardar el derecho de todos a la movilidad ante este cierre temporal, principalmente para peatones, personas con discapacidad y ciclistas, entre las que destacan:

 

  1. Los tiempos de espera en los semáforos deben diseñarse en base a la condición de los peatones, no sólo para agilizar el flujo vehicular.
  2. Tomar las providencias necesarias para garantizar que los conductores respeten a los peatones al dar vuelta continua, ya que estos no tendrán que considerar a los automóviles circulando perpendicularmente a ellos.
  3. Es indispensable la presencia de elementos de Seguridad Vial y de la Comisión de Seguridad Ciudadana que brinden apoyo sensible a los peatones que deseen transitar en los cuatro puntos críticos en la zona de cierre.
  4. Implementación de medidas de pacificación de tránsito, ubicando zonas con velocidad máxima de 20 a 30 km/hr, privilegiando las condiciones de seguridad para peatones.
  5. Exigir a la empresa constructora la limpieza continua de la zona peatonal, misma que deberá estar delimitada por vallas y muelles, evitando con ello que quienes circulan a pie por el área decidan tomar otras rutas que pongan en riesgo su integridad física o la vida.

Garantizar el pleno ejercicio del derecho universal a la movilidad debe motivar acciones que involucren a la sociedad, organizaciones civiles y Gobierno, de tal forma que juntos abonemos esfuerzos para lograr la ciudad que queremos.

Comentarios

comentarios