Conserva Parque Hermenegildo Galeana a lobo gris mexicano

0
171

La principal causas de extinción de especies como el Lobo Gris Mexicano es la pedida de su hábitat natural, de ahí que sitios como el parque Hermenegildo Galeana fomenten su conservación. Esta área natural protegida ha logrado la reproducción de 14 ejemplares, dos de los cuales ya han sido liberados.

(Foto: Ana Hernández).

Huitzilihuitl Barrera Manzano, médico veterinario de esta zona del municipio de Tenancingo lamentó el que, de esta pareja liberada solo la hembra pudo sobrevivir pues dijo que son exterminados por el hombre cuando se acercan a comer ganado y esa situación motiva para que los maten.

Por ello, agregó, al momento que son liberados se deben seleccionar zonas fuera del alcance de las personas.  En este sentido, dijo que en general, por cada  diez animales que se liberan, sobreviven sólo el 40 y hasta el 50%.

Asimismo refirió que de acuerdo con un censo de 2021, en México se cuentan tan solo con 40 ejemplares, los cuales formaron parte de cuidado humano y también de un mecanismo de reproducción para luego ser llevados a su hábitat natural.

Explicó que las acciones de conservación han sido fomentadas por Estados Unidos desde 1976 pues el total de especies en supervivencia han sido producto de tal solo ocho ejemplares con que se contaban. De ahí que refirió, se trata de un trabajo coordinado con el país vecino.

Sin embargo, mencionó que  cuestiones como la construcción de muro fronterizo afectan la migración no solo de ésta especie a zonas de su hábitat natural, sino también a  los bisontes, berrendos y el borrego cimarrón.

Puntualizó que los resultados del proceso de reproducción en el Estado de México se dio con mayor auge en 2016 pues al momento han contado con dos parejas reproductivas. A la fecha, este sitio de Conservación y Observación del Lobo Gris Mexicano cuenta con cinco ejemplares adultos, un par de ceniles y el resto de jóvenes.

Mencionó que el promedio de supervivencia de los recién nacidos  fluctúa de entre tres a cinco ejemplares.

También destacó que el año pasados el Parque Hermenegildo Galeana hizo ajustes en alrededor de dos hectáreas y remodeló tres corrales.

Comentarios

comentarios