Conservan archivistas de Toluca su patrimonio documental

0
181
.

Con motivo de la conmemoración del Día del Archivista, el gobierno municipal de Toluca reconoce al personal del Archivo Histórico de Toluca, que con su labor conservan el patrimonio documental histórico de la capital.

El 27 de marzo es el día designado para reconocer esta importante labor. (Foto: especial).

En México, el Día del Archivista se celebra cada 27 de marzo, fecha designada en 1995 por el Archivo General de la Nación, con el propósito de revalorar y reconocer el trabajo de las personas que con su quehacer cotidiano se erigen en los depositarios de la memoria de nuestra sociedad.

En el municipio de Toluca, el Archivo Histórico resguarda cuatro mil 756 volúmenes documentales que dan cuenta de la construcción social e institucional de la capital, así como de su evolución y modernización; uno de los documentos antiguos que es resguardado y tratado con especial atención es la primera acta de Cabildo, que data del año 1814.

Las funciones sustanciales de las y los archivistas radican principalmente en proteger la integridad de los documentos, al tiempo de garantizar que éstos sean una evidencia confiable del pasado, para lo cual valoran, seleccionan y mantienen los documentos dentro de sus contextos históricos, legales y administrativos.

Son ellos los responsables de proteger la autenticidad de los documentos y asegurar que su valor no sea alterado durante el proceso archivístico. También se encargan de promover un acceso amplio al material y con ello contribuyen a la conservación y el uso del patrimonio documental de la humanidad.

Comentarios

comentarios