El Consejo Ciudadano en Defensa de la Carretera Panamericana logró que el gobierno del estado de México suspendiera, de manera indefinida, las obras del tercer cuerpo de la carretera Toluca-Atlacomulco, a cargo de Grupo Carso.
En contraste, recibieron una negativa absoluta a la ampliación a cuatro carriles y la liberación total del tramo de la Carretera Panamericana entre Toluca y Atlacomulco.
Las resoluciones se produjeron después de una reunión entre el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, y el grupo de ciudadanos que se opone a la privatización total de la autopista Toluca-Atlacomulco.
La petición de que los vecinos del norte del estado —de municipios como Atlacomulco, Jocotitlán, Ixtlahuaca y Almoloya de Juárez— estén exentos del pago de peaje, el Consejo Ciudadano no obtuvo una respuesta concreta, sólo la promesa de la búsqueda de “una alternativa”, así como una convocatoria a una nueva mesa de diálogo con funcionarios del Sistema de Autopistas del gobierno estatal y de Grupo Carso.