La estrategia para prevenir inundaciones en Toluca, donde participan servidores públicos municipales, se consolida como una acción con resultados positivos en la prevención y atención de contingencias, lo cual ayuda a detener grandes afectaciones, no obstante las intensas lluvias presentadas durante los últimos días en el territorio municipal.

Durante la vigésima cuarta sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde Ricardo Moreno tuvo el respaldo de síndicos y regidores en las acciones emprendidas para instalar costaleras en las orillas de algunos ríos toluqueños como el Verdiguel y Tejalpa.
Además de reconocer las labores de prevención implementadas desde febrero, entre las que destacan la limpieza de canales y ríos, pues tienen como finalidad cuidar la integridad de las personas y sus bienes, a fin de que no vuelvan a perder su patrimonio, señaló.
De igual forma, dio a conocer que los 54 puntos ubicados como vulnerables a encharcamientos están monitoreados las 24 horas del día en una acción conjunta entre la Coordinación Municipal de Protección Civil, elementos de la Policía Municipal y las dependencias de la Administración.
Resaltó que las intensas lluvias de las últimas semanas dieron como resultado dos graves encharcamientos y la ruptura en el dique del Canal Totoltepec, que fueron atendidos de manera inmediata y solo causaron encharcamientos en ocho viviendas.
Además, se conjuntaron esfuerzos con otros municipios cercanos al río Lerma para la limpieza del Canal Totoltepec, donde se extrajeron cerca de 30 toneladas, de residuos plásticos y sólidos; asimismo, se mantiene una revisión constante de la bóveda del Río Verdiguel para verificar que no sufra daños la estructura.