Con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2023, diversas instituciones públicas podrán diseñar y desarrollar políticas públicas para las juventudes.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha anunciado la realización de la Consulta Infantil y Juvenil 2023, dirigida a niñas, niños y adolescentes (NNA) mexiquenses de 6 a 17 años. Esta iniciativa busca fomentar la expresión de deseos, anhelos e intereses de los NNA, mientras se les informa sobre sus derechos y la importancia de ejercerlos.
Liliana Martínez Garnica, directora de Participación Ciudadana, explicó que la participación puede ser digital, a través del portal del IEEM, o presencial en los 250 módulos itinerantes distribuidos en lugares de alta afluencia. Las boletas están diseñadas asegurando que las preguntas sean comprensibles de acuerdo a tres rangos de edad que van de 6 de 9 años; de 10 a 13 años y de 14 a 17 años.
Esta acción no solo promueve la cultura política democrática, sino que también contribuye a la educación cívica desde edades tempranas. La consulta, que se llevará a cabo entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre, buscará garantizar la participación a NNA con discapacidad visual, en casas hogar, en el extranjero, en centros penitenciarios y de pueblos originarios. Los resultados se transformarán futuras políticas públicas para atender sus necesidades.