Si has ido a los centros comerciales de la ciudad te habrás dado cuenta de que, desde agosto ya nos están ofreciendo productos de Halloween, Día de Muertos y Navidad. La razón es que pone en marcha una estrategia de marketing y publicidad que les permita aumentar la visibilidad de sus marcas, artículos y promociones, y vender. Al adelantar las ventas, se anticipa la temporada de mayores compras del año y mejores ganancias. Y bueno, particularmente Navidad es impulsada porque evoca recuerdos felices, eleva el ánimo y fomenta la conexión con los demás.
Durante las semanas que restan del año los consumidores tenderán pues a adquirir artículos como ropa, electrónica y juguetes, además de decoraciones y alimentos festivos. A la par, estarán las compras en línea, especialmente entre los jóvenes.
Pero si tú eres de quienes quiere disfrutar del cierre de año sin caer en el consumismo ten en cuenta lo siguiente: haz una lista de lo que realmente necesitas, compara precios y no uses las tarjetas de crédito. Reflexiona que los productos y descuentos crean un sentido de urgencia y llevan a comprar sin necesidad, y que las campañas publicitarias apelan al deseo de compartir. Toma el control de tu dinero y pásala bien lo que resta del 2024, con significado y alegría, en lugar de lamentar las decisiones impulsivas.