En esta jornada electoral para elegir gobernador del estado de México se llevará a cabo, por primera ocasión, el conteo rápido.
Este ejercicio marca una tendencia muy clara de la intención del voto que se registrara previamente en la jornada, explicó la Consejera Electoral, Palmira Tapia, presidenta del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteos Rápidos.
Explicó que los Capacitadores Electorales harán una llamada telefónica para enviar la información de mil 868 casillas, que es la muestra, la cual será recibida en un centro de recepción del Instituto Electoral del Estado de México.
“En este caso los Caes nos van a apoyar a transmitir información. Al cierre de las casillas, los Caes van hacer una llamada telefónica y van a transmitir los datos del acta”, detalló la consejera.
Estos datos serán procesados por el comité integrado por cinco expertos y en el momento en que ellos determinen que ya se puede tener una tendencia, le notificarán al Presidente Consejero del IEEM, Pedro Zamudio.
La funcionaria electoral manifestó que “se calcula que a las 11 de la noche del 4 de junio, el presidente pueda salir a informar estas tendencias de la votación (…) se informa los datos tal cual por las varias combinaciones”.
Cabe mencionar en estados como Veracruz, donde en la pasada jornada electoral se utilizó esta figura, los resultados electorales corroboraron las tendencias que se dieron previamente.