Las contingencias ambientales y los problemas de movilidad cuestan anualmente de 13 mil 979 millones de pesos, 19 mil 242 muertes prematuras, 53 mil hospitalizaciones y más de 3.1 millones de consultas médicas en todo el país, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad.

De esta cantidad, alrededor del 20 por ciento son costos absorbidos por habitantes del estado de México, de acuerdo con María de Lourdes Medina, presienta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) señaló que a esto se suma problemas de movilidad, reducción de la circulación para el traslado de mercancías y retraso en la llegada de colaboradores.
Indicó que además se incrementa el ausentismo laboral por problemas de salud, como enfermedades del corazón, tumores malignos, neumonía e influenza, enfermedades cerebro vasculares y enfermedades pulmonares crónicas.
El tema principal es, dijo, eficientar y modernizar el sistema de movilidad que se tiene con el fin de reducir los índices de contaminación pero también los tiempos de traslado.