Este lunes, las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, tuvieron una reunión de trabajo para analizar la propuesta de reforma educativa para el estado de México, en la que se pretende armonizar la legislación estatal con la federal.
En este sentido, el diputado proponente de la iniciativa, Benigno Martínez García de Morena, explicó al resto de los legisladores los avances que se han tenido en este proceso que han llevado. El legislador destacó que las observaciones y adhesiones que han expresado el resto de los grupos parlamentarios ya han sido incorporadas a la propuesta.
Dijo que en esta reforma se contempla, como ocurre a nivel federal, la evaluación de los programas educativos para determinar su permanencia y su continuidad en el ejercicio gubernamental.
Martínez García enfatizó que se debe tener un censo y diagnóstico real de los planteles, así como las condiciones de infraestructura en que se encuentran para implementar recursos públicos para que les permitan mejorar acorde a un plan y que ninguna escuela quede al margen.
“A parte de la armonización, es el momento de considerar algunas cuestiones que incluso algunas compañeros y compañeros que han retomado para presentarlas como iniciativas para presentarlas en la Ley”, dijo el diputado.
El diputado de Morena, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, expresó que no ha detectado en la propuesta que se estipule la obligatoriedad de los maestros de estarse capacitando constantemente; al respecto, Benigno Martínez, explicó que en la entidad ese tema deberá instalarse en la Ley de Educación para el estado de México.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Jaffet Millán Márquez, hizo un llamado a sus compañeros legisladores para que se puedan presentar propuestas encaminadas a la armonización constitucional y que el resto de los temas estarán en las legislaciones secundarias.