Continúa el secuestro en el estado

0
890

En lo que va del año, en el Estado de México se han denunciado un total de 109 secuestros, siendo el municipio de Ecatepec el que mayor incidencia presenta, de acuerdo con datos de la Procuraduría de Justicia mexiquense.

Por la comisión de dicho delito se detuvieron a 177 personas y fueron desmembradas 23 bandas que operaban en diferentes partes de la entidad, así como en estados cercanos.

Y es que la «industria del secuestro» se ha convertido en una fuente inagotable de recursos, lo que ha permitido que el delito aumente. Datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) revelan que en 2006 se denunciaron 42 secuestros, 72 en 2007 y en lo que va del año, van 109 lo que representa un aumento del más de 60 por ciento respecto a años anteriores. Sin embargo, estas cifras no revelan el verdadero problema que se enfrenta en la entidad, pues sólo se denuncian ocho de cada 10 secuestros, en la entidad.

Fuentes de la dependencia permiten conocer que la mayoría de los grupos de plagiarios, son remanantes de las grandes bandas, menores de 35 años, y en algunos casos de entre 15 y 18 años. Incluso, se trata de personas de escasos recursos y escolaridad con fuerte arraigo al municipio al que pertenecen.

Las recomendaciones que la dependencia estatal para evitar ser plagiado son las siguientes;

Si un vehículo le cierra el paso, o le choca de manera intencional, no se detenga a increparlo. Retroceda, vire y trate de escabullirse, evite usar el celular en el vehículo mientras conduce. Así no estará distraído y podrá fijarse si lo siguen. Utilice el viaducto central para tener mayor margen de maniobra a la hora de defenderse.

Si nota movimientos sospechosos anote placas, cheque color y marca del vehículo o sus características especiales, además de estar al pendiente de la hora. Cuando salga de casa, observe antes el panorama general a fin de localizar a quienes pudieran asaltarlo o plagiarlo.

En caso de ser víctima de un plagio son las siguientes; mantener la calma, no ofrecer resistencia, aparentar no fijarse en sus rostros porque podrían tomar represalias, pero si no lo están viendo tratar de grabarse todo, alguna característica en el cabello, nariz o cicatriz visible, la manera de hablar, algo que permita identificarlos luego y escuche si se llaman familiarmente, por su nombre o apodos, entre otras.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.