El secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, aseguró que continúa el proceso de judicialización de los detenidos implicados en el operativo Liberación, llevado a cabo en la zona sur del Estado de México.

Explicó que los precios de los productos básicos irán bajando de manera paulatina y que se realizarán más operativos con el objetivo de recuperar el control total de la zona, además de mejorar la percepción de seguridad entre la población.
Tras inaugurar el Foro de Análisis de la iniciativa de Ley de Infraestructura para el Bienestar en el Estado de México, Duarte Olivares subrayó que no se trata de un proceso rápido, y que deben implementarse acciones para eliminar los sobreprecios en productos como tortilla, pollo, frutas y verduras.
Indicó que continúan los trabajos en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y se mantendrá la presencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como de la Guardia Nacional en la región.
“El objetivo del operativo no es sólo que se modifiquen los precios, es ir quitándole el control al crimen organizado, que mantenía esta situación, sobre todo en materiales de construcción”, puntualizó.
El funcionario también informó que se han registrado cifras a la baja en la comisión de diversos delitos, principalmente homicidios, con una reducción de hasta el 30 por ciento. No obstante, señaló que uno de los temas que debe atenderse con urgencia es el de la extorsión, por el daño que causa a las unidades económicas, a las familias y por su impacto directo en la percepción de inseguridad.