Continúan entrevistas a aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción

0
262

Este lunes continuaron las entrevistas que la Comisión de Selección realiza a los aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

En primer lugar se presentó Juan Carlos Villareal Martínez, el último de los ex consejeros que faltaba de por cumplir con esta etapa, pues los otros cuatros que pasaron a esta segunda fase del proceso, fueron entrevistados el pasado viernes.
En este sentido, Juan Carlos Villareal descartó cualquier nexo con algún partido político e informó el trabajo que realizó en rendición de cuentas dentro del propio Instituto Electoral del Estado de México.
“Nos tocó, cuando fui director de partidos políticos, hacer el primer reglamento de fiscalización. Me tocó, cuando regrese al Instituto Electoral, corregir problemas de corrupción derivado de la cartonera y lo que hicimos casi nadie lo sabe es que regresamos cerca de 260 millones de pesos al gobierno del estado”, señaló el aspirante.
Posteriormente se presentó Rosario Leonor Quiroz Carrillo, quien se pronunció a favor de la prevención.
“Es bien importante que estemos incidiendo, en el corto plazo ya, en cultura de la legalidad por ambas vías: tanto en servidores públicos como en particulares, sean estos ciudadanos y empresas”, consideró la candidata.
Marco Antonio González Castillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Valle de Toluca, expresó que el Sistema Estatal tendrá una limitante y es que las recomendaciones no serán vinculantes.
“Tenemos que aprender a como esas recomendaciones nao vinculadas les hagan caso ante la vergüenza social y pública que debe sentir los funcionarios públicos si es que el compromiso ya no lo tienen”
Andrés Alva Díaz mencionó que se debe establecer la certificación de servidores públicos en materia de auditorías. 
“La certificación de los servidores públicos en materia de responsabilidad y auditorías. Desafortunadamente no saben hacer auditorías, no saben hacer testificaciones”, dijo el contador.
Ricardo Joya Cepeda, consideró que el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción deberá ayudar a cambiar la percepción de que las leyes no sirven en nuestro país. 
“Es innegable y los estudios que se han realizado lo muestran. uno de los problemas que hay  es que los mexicanos en general, no creemos en las leyes. Los estudios indican que el mexicano en general considera que la ley no es la adecuada”, expresó el aspirante.
Por su parte, Sofía Salgado Remigio, señalo que una de las primeras acciones del Comité de Participación será la establecer un diagnóstico en materia de corrupción. 
“Las políticas públicas que se habrán de proponer tienen que identificar dónde está la corrupción; una vez que se identifique dónde está la corrupción y de qué tipo es”, aseguró la académica.
Rogelio Santillán Buelna, expresó que se debe hacer que las autoridades cumpla con cada una de las disposiciones y establecidas en la ley.
“Primero hacer que cada una de las autoridades cumpla con las disposiciones aue ya están insertas en ley, incluso si partimos desde la Constitución ahí tenemos una serie de señalamientos, detalló el candidato.
Al respecto, Carlos Rivero, coordinador de la Comisión de Selección declaró en sesión permanente para la revisión de los expedientes.
“La siguiente etapa es que entramos en sesión permanente para un proceso de deliberación, queremos que sea un proceso de deliberación muy exhaustiva. Hemos hecho muchas preguntas incómodas con la intención de conocer de manera lo más clara y objetiva posible”.
Será el próximo 20 de octubre cuando la Comisión de Selección de a conocer a quienes serán los cincos integrantes del Comité. 

Comentarios

comentarios